Astronomía para estos días de confinamiento: Recursos para niños y adultos

Estamos viviendo una situación complicada con muchas personas en todo el mundo que se ven obligadas a quedarse en casa estos días. Es por ello que hemos seleccionado una selección de actividades para que pases el tiempo y, mientras tanto, aprendas más sobre la ciencia espacial.

Astronomía de sillón

Empezamos con ESASky, un portal de descubrimiento que proporciona acceso completo a todo el cielo. Esta aplicación de ciencia abierta permite a los usuarios con un PC, tableta o dispositivos móviles visualizar objetos cósmicos cerca y lejos a través del espectro electromagnético, desde rayos gamma hasta longitudes de onda de radio, como lo observan muchas misiones de ciencia espacial, operadas por la ESA y otras agencias, así como en tierra. basados ​​en telescopios.

Los usuarios pueden experimentar ESASky ya sea a través del modo Explorador, visualizando objetos aleatorios con el botón de dados; ingresando el nombre del objeto favorito y navegando, y cambiando la longitud de onda y/o el observatorio, o mediante el modo Ciencia, que también permite a los usuarios descargar datos relevantes y mucho más.

El sitio web de Planetary Science Archive de la ESA, la plataforma de acceso para los científicos que usan datos de las misiones planetarias de la ESA para su investigación, también incluye una interfaz de galería visual para que los usuarios naveguen por las imágenes y otros productos de datos.

Ciencia ciudadana

Una actividad clásica para unirse a los científicos y apoyar sus investigaciones desde el hogar es la ciencia ciudadana, que permite a todos participar en investigaciones de vanguardia en muchos campos de las ciencias, las humanidades y más. Hay muchos proyectos de ciencia ciudadana disponibles en línea, especialmente en The Zooniverse, la plataforma más grande y popular del mundo para la investigación impulsada por las personas.

Uno de los proyectos más famosos es Galaxy Zoo, lanzado en 2007 para invitar a voluntarios a apoyar a los astrónomos en la inspección visual y clasificación de las formas de las galaxias en imágenes astronómicas. Ha involucrado a cientos de miles de voluntarios, lo que ha llevado a docenas de publicaciones basadas en el aporte de científicos ciudadanos.

El año pasado, un equipo de astrónomos, científicos planetarios e ingenieros de software con sede en la ESA y otros institutos de investigación lanzaron el Hubble Asteroid Hunter, un proyecto de ciencia ciudadana que presenta una colección de imágenes de archivo del Telescopio Espacial Hubble de la NASA / ESA, donde puedes ayudar a buscar lo que podría ser  un asteroide mientras pudiera haber estado cruzando el campo de visión en el momento de la observación.

Al identificar los asteroides potencialmente presentes en estas imágenes y marcar la posición exacta de sus senderos, los voluntarios de este proyecto impulsado por Zooniverse pueden ayudar a los científicos a mejorar la determinación de la órbita de los asteroides y caracterizar mejor estos objetos. Esto significa que pueden determinar las órbitas y las trayectorias futuras de asteroides conocidos y previamente desconocidos con mayor precisión que antes.

Explorando estrellas en la Vía Láctea

Otro recurso en línea para aprender más sobre nuestro lugar en el cosmos es el Star Mapper de la ESA, una visualización interactiva para explorar el cielo medido por la misión Hipparcos. Hipparcos, que funcionó entre 1989 y 1993, fue la primera misión de astrometría espacial, obteniendo mediciones de precisión de las posiciones, movimientos y distancias de más de 100.000 estrellas, y tuvo un gran impacto en muchas áreas de la investigación astronómica.

El sucesor de Hipparcos, la misión Gaia de la ESA, se lanzó en 2013 y ha estado registrando más de mil millones de estrellas con una precisión sin precedentes. La primera y la segunda publicación de datos de Gaia han revolucionado muchos campos de la astronomía, y hay muchos descubrimientos nuevos.

Los usuarios pueden explorar un subconjunto de datos del segundo lanzamiento de datos de la misión a través de otra visualización interactiva, el Retrato de familia estelar de Gaia, y descubrir más el diagrama de Hertzsprung-Russell, una herramienta fundamental en astronomía para estudiar la evolución de las estrellas.

Además, también es posible profundizar en los datos del topógrafo de mil millones de estrellas de la ESA utilizando Gaia Sky, un software de visualización astronómica en 3-D en tiempo real desarrollado en el Astronomisches Rechen-Institut (Zentrum für Astronomie Heidelberg, Universidad de Heidelberg , Alemania). Gaia Sky contiene una simulación de nuestro sistema solar, una vista de los datos del segundo lanzamiento de datos de Gaia y datos astronómicos y cosmológicos adicionales para visualizar cúmulos estelares, galaxias cercanas, galaxias y cuásares distantes, y el Fondo Cósmico de Microondas.

Recursos espaciales para niños

El sitio web de ESA Kids, mantenido por la oficina de educación de ESA, contiene muchos materiales y actividades para entretener a los niños en el hogar mientras las escuelas están cerradas y, mientras tanto, aprender sobre ciencia y espacio.