Un asteroide se acercará a la Tierra el próximo mes de abril a una distancia de 16 veces Tierra-Luna

Recientemente ha salido una noticia alarmista sobre que dentro de unos meses un asteroide de unos 4 kilómetros de tamaño“rozará” la Tierra… Pero vamos a analizar punto a punto…

Hace unos días saltó una noticia a los medios de comunicación de que se había descubierto un asteroide que se dirige hacia la Tierra. El asteroide figura en la lista del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA en California, EE. UU. El asteroide se ha llamado oficialmente 52768 (1998 OR2) y se estima que mide 4.1 km de ancho.

Un objeto tan grande podría potencialmente podría matar a millones de personas si alguna vez golpeará el planeta en un futuro lejano.

La NASA estima que la roca se dirige hacia nosotros a velocidades de aproximadamente 8,7 km por segundo (31.320 km/h).

Según los cálculos, a este ritmo, el asteroide encontrará el punto más cercano a la Tierra el 29 de abril. Pero a que nos referimos a un encuentro cercano… Bien este asteroide se acercará a ¡¡6.300.00 kilómetros de la Tierra!! Aun así, algunos medios lo declaran que podría ser un asteroide “catastrófico”.

Teniendo en cuenta que la Luna se encuentra a unos 384.000km, estaríamos hablando de una distancia de más de dieciséis veces la distancia promedio de la Tierra a la Luna.

Hay que pensar que hemos tenido muchos otros asteroides catalogados como potencialmente peligrosos que se han acercado mucho más a la Tierra sin consecuencia alguna.

Este asteroide no nos volverá a visitar hasta dentro de unos 59 años, el próximo 16 de abril de 2079, cuando su distancia a la Tierra incluso será más lejana que la actual.

La NASA detectó por primera vez el asteroide 52768 (OR2 de 1998) que volaba cerca de nuestra estrella anfitriona en 1987. Más tarde lo clasificó como un NEO y confirmó su órbita.

Por ahora el asteroide con mayor probabilidad de colisión para la Tierra es una pequeña roca de 37 metros de diámetro llamado 2000SG344, y tiene una probabilidad de colisión entre 1100, hacia el año 2071.

Los asteroides del tamaño de Chelyabinsk, de casi 20 metros, que golpearon en 2013 traen ondas de choque que dañan a las personas y rompen las ventanas. Tunguska también es otro objeto espacial de aproximadamente 40 m que trajo destrucción sobre Siberia en 1908. Tal “alarmista” asteroide podría crear un tsunami o eliminar una ciudad entera en cuestión de segundos en caso de impacto…