ÚLTIMA HORA: Se descubren nuevos exoplanetas similares a la Tierra alrededor de la estrella enana roja Teegarden

Un equipo internacional liderado por la Universidad de Göttingen (Alemania) con la participación de investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) ha descubierto, utilizando el espectrógrafo de alta resolución CARMENES en el Observatorio de Calar Alto (Almería), dos nuevos planetas con características parecidas a la Tierra, en una de las estrellas más cercanas dentro de nuestro barrio galáctico.

La estrella llamada Teegarden está a solo 12,5 años luz de distancia. Es una enana roja en dirección a la constelación de Aries. Su temperatura superficial es de 2,700 ºC y su masa es solo una décima parte de la del sol.

«Hemos estado observando esta estrella durante tres años para buscar variaciones periódicas en su velocidad, explica Mathias Zechmeister, un investigador de la Universidad de Göttingen, el primer autor del artículo. Las observaciones mostraron que dos planetas lo están orbitando, ambos similares a los planetas en la parte interior del Sistema Solar. Son un poco más grandes que la Tierra y están situados en la «zona habitable» donde el agua puede existir en forma líquida. “Es posible que los dos planetas sean parte de un sistema más grande», dice Stefan Dreizler, otro investigador de la Universidad de Göttingen y coautor del artículo.

Se han llevado a cabo campañas fotométricas sobre esta estrella con instrumentos como Muscat2 en el Telescopio Carlos Sánchez en el Observatorio del Teide (Tenerife) y con la red de telescopios del Observatorio Las Cumbres, entre otros. “Estos estudios demuestran que las señales de los dos planetas no pueden deberse a la actividad de la estrella, aunque no pudimos detectar los tránsitos de los dos nuevos planetas”, dice Víctor Sánchez Béjar, un investigador del IAC y otro autor del artículo que se publica en la revista Astronomy and Astrophysics.

Para que el método de tránsito sea viable, los planetas deben pasar a través de la cara del disco estelar y bloquear parte de la luz de la estrella durante un corto tiempo. Esta alineación afortunada ocurre solo para una pequeña fracción de los sistemas planetarios.

Cazadores de planetas

El tipo de estrella al que pertenece la estrella de Teegarden consiste en la más pequeña para la cual los investigadores pueden medir las masas de sus planetas con la tecnología actual. «Este descubrimiento es un gran éxito para el proyecto CARMENES, que fue diseñado para buscar planetas alrededor de estrellas de poca masa», dice Ignasi Ribas, investigador del Institut d’Estudis Espacials (IEEC) de Cataluña y coautor de artículo.

Desde 2016, científicos alemanes y españoles han estado buscando planetas alrededor de estrellas cercanas utilizando CARMENES, que se encuentra en el telescopio de 3.5 m del Observatorio de Calar Alto (Almería). Estos nuevos planetas son el 10 y el 11 descubiertos por el proyecto.