Astrónomos observan una gigantesca eyección de masa coronal… en otra estrella!

Por primera vez, los astrónomos han sido testigos de una eyección de masa coronal (CME) en una estrella que no es nuestro propio Sol. La estrella, llamada HR 9024 (y también conocida como OU Andrómeda) está a unos 455 años luz de distancia, en la constelación de Andrómeda. Es una estrella activa y variable con un fuerte campo magnético, suficiente como para poder producir fuerte actividad en su fotosfera.

Las CME son una expulsión de plasma y otro material desde la corona solar. Lo normal es que anteriormente se haya formado una fulguración (una llamarada solar) y se asocian con regiones activas en la superficie de una estrella. No es un evento raro, ya que nuestro Sol las produce de forma constante aunque en menor cantidad cuando el ciclo solar tiene menor actividad (como es el caso).

El nuevo estudio que describe este trabajo aparece en la revista Nature Astronomy. El equipo detrás del estudio está dirigido por Costanza Argiroffi de la Universidad de Palermo en Italia, quien también es investigadora asociada del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia. Esta detección de CME en otra estrella es significativa porque es la primera. Son extremadamente difíciles de detectar, excepto en el Sol, debido a la resolución espacial requerida para verlos.

Las CME son causadas por los campos de fuerza electromagnética de una estrella. Cuando esos campos se retuercen en forma helicoidal, la energía se vuelve caótica y las CME actúan como una especie de liberación de energía. Los astrofísicos piensan que sin las CME, las estrellas simplemente se desgarrarían.

El equipo utilizó el observatorio de rayos X Chandra en este estudio y el espectrómetro de rejilla de transmisión de alta energía, o HETGS, a bordo de Chandra. Ese instrumento es capaz de medir los movimientos de los plasmas coronales con velocidades de unas pocas decenas de miles de kilómetros por hora. Es el único instrumento capaz de ver algo como esto. La CME no fue detectado visualmente; se observó cuando Chandra detectó un flash de rayos X extremadamente poderoso. El intenso flash de rayos X precedió a la CME.

«La técnica que utilizamos se basa en el monitoreo de la velocidad de los plasmas durante un brote estelar», dijo Costanza Argiroffi (Universidad de Palermo en Italia e investigadora asociada del Instituto Nacional de Astrofísica en Italia) que dirigió el estudio. “Esto se debe a que, en analogía con el entorno solar, se espera que, durante una erupción, el plasma confinado en el bucle coronal donde tiene lugar la erupción, se mueva primero hacia arriba y luego hacia abajo, llegando a las capas más bajas de la atmósfera estelar.”

La CME proveniente de HR 9024 es mucho más poderosa que cualquier cosa que nuestro Sol pueda producir. Era aproximadamente 10,000 veces más grande que las más masivas jamás vistas desde nuestro Sol. La CME expulsó al espacio alrededor de dos mil millones de millones de toneladas (no un error tipográfico) de material. Pero no es digno de mención solo por su fuerza. La observación de esta CME se alinea muy bien con la teoría, algo que siempre emociona a los astrónomos.

Las observaciones muestran algunos de los trabajos internos de las llamaradas y las CME. Durante la fulguración, el material extremadamente caliente, entre 10 y 25 millones de grados centígrados, aumenta luego a velocidades de entre 360,000 y 1,450,000 kmh. Estas mediciones coinciden con las predicciones que se derivan de las teorías estelares.

El tamaño de la CME revelado en los datos de Chandra empequeñeció al Sol. Las observaciones muestran que en estrellas muy activas como HR 9024, las CMEs son versiones a gran escala de las CME que vemos en nuestro propio Sol. Pero la velocidad de la CME es mucho menor de lo esperado. Esto sugiere que el campo magnético en las estrellas activas es probablemente menos eficiente para acelerar las CME que el nuestro propio campo magnético solar.

HR 9024 en sí es una estrella interesante. Es una estrella gigante, en terminología estelar, a pesar de que es «solo» 2.86 masas solares y 9.46 radios solares. También tiene una inusualmente alta velocidad de giro para una estrella de su edad. Algunos astrónomos piensan que puede haber engullido un Júpiter caliente cercano, lo que le dio su alta velocidad de giro. En contraste con nuestro Sol, exhibe un brillo casi constante, un efecto de su fuerte campo magnético.

La corona del HR 9024 está dominada por fuertes estructuras magnéticas en bucle, y hasta el 30% de la superficie de la estrella muestra actividad solar. Ya en 2003, los astrónomos plantearon la hipótesis de que estas estructuras de bucle que interactúan causan quemaduras que son responsables de calentar el material coronal a temperaturas tan altas.

Con el tiempo, se espera que la velocidad de centrifugado de HR 9024 disminuya, lo que debería reducir la potencia de sus destellos y CMEs.

Un comentario en “Astrónomos observan una gigantesca eyección de masa coronal… en otra estrella!

• el junio 17, 2019 a las 1:19 pm