Actividad Solar vs Actividad Geológica (seísmos/VEI volcánica) Diciembre 2017.

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante el mes de Diciembre: 692. Total fulguraciones solares registradas: 29. Total periodos de tormentas geomagnéticas: 3. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en Diciembre >M4: 6.7 (profundidad 10 Km.) a las 00:22 UT, en la Micronesia, el 08 de Diciembre.

-Fulguración solar máxima registrada en: B 8.3 (leve)  a las 22:25 UT el 28 de Diciembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp5/G1. Tormenta geomagnética menor el 05 y 17 de Diciembre.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -37 nT. el 04 de Diciembre entre 21 y 22 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Ninguna relación causa-efecto. La actividad solar-geomagnética y geológica se muestran independientes.

Desglose Diario-semanal de ambas actividades:

Semana del 01 al 07 de Diciembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 171. Total fulguraciones solares registradas: 3. Total periodos de tormenta geomagnética: 1. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana *>M4: 6.0 (profundidad 10 Km.) a las 11:19 UT en N los Liberales, Ecuador. El 03 de Diciembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 1.0 (leve) a las 03:20 UT el 07 de Diciembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp5/G1, Tormenta geomagnética menor entre las 12-18 UT del 05 de Diciembre.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -37 nT. el 04 de Diciembre entre las 21 -22 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 08 al 14 de Diciembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 129. Total fulguraciones solares registradas: 6. Total periodos de tormenta geomagnética: 0. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana *>M4: 6.7 (profundidad 10 Km.) a las 00:22 UT en estado de Yap, Micronesia. El 08 de Diciembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 6.2 (leve) a las 00:40 UT el 11 de Diciembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Sin periodos de tormenta geomagnética.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -13 nT. el 08 de Diciembre entre las 10-11 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 15 al 21 de Diciembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 165. Total fulguraciones solares registradas: 6. Total periodos de tormenta geomagnética: 2. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana *>M4: 6.5 (profundidad 109 Km.) a las 16:47 UT en Java, Indonesia. El 15 de Diciembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 3.0 (leve) a las 18:14 UT el 20 de Diciembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp5/G1 Tormenta geomagnética menor a las 06-09 UT y 12-21 UT el 17 de Diciembre.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -22 nT. el 18 de Diciembre entre las 08-09 UT y 10-11 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 22 al 28 de Diciembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 159. Total fulguraciones solares registradas: 13. Total periodos de tormenta geomagnética: 0. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana *>M4: 5.8 (profundidad 47 Km.) a las 14:44 UT al Este de la costa de Kamchatka, Siberia. El 22 de Diciembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 8.3 (leve) a las 22:25 UT el 28 de Diciembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Sin tormenta geomagnética.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -24 nT. el 25 de Diciembre entre las 19-20 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI.

Semana del 29 al 31 de Diciembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 68. Total fulguraciones solares registradas: 1. Total periodos de tormenta geomagnética: 0. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana *>M4: 5.7 (profundidad 121 Km.) a las 23:55 UT en Nueva Británia, Región Papúa Nueva Guinea. El 30 de Diciembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 1.1 (leve) a las 01:14 UT el 29 de Diciembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Sin tormenta geomagnética.

-Sin erupción volcánicaVEI.

Datos en largos periodos de tiempo. Manchas solares en los ciclos solares vs Seísmos:

No es que ahora se hayan cuadruplicado la cantidad de terremotos que había hace cien años, sino que hace cien años no había ni una fracción de todos los detectores que hay ahora repartidos por todo el globo.  En 1931 había 350 estaciones operando en el mundo y ahora hay más de 8.000 estaciones.

Se añade el valor de las magnitudes de los seísmos vs ciclos solares.

En este otro gráfico con un rango de tiempo más acotado (1980-2011), se vuelve a observar perfectamente la no relación de actividades. Vemos en rojo y a la izquierda la magnitud de los terremotos contra la intensidad de las fulguraciones de clase C (leve), M (moderada) y X (severa-extrema) en azul. Las fulguraciones sí que evidentemente coinciden con el mismo patrón con la que aparecen las manchas solares, un periodo de 5,5 años de aumento de actividad, seguido de otros 5,5 de descenso, cuando se completan uno de subida y otro de bajada tenemos un ciclo solar.
Aquí vemos la cantidad media de manchas solares contrastado con la magnitud de los terremotos en azul.

Ninguna relación causa-efecto. La actividad solar-geomagnética y geológica se muestran  independientes.

Últimos estudios publicados al respecto:

Actividad solar-terrestre insignificante desencadenante de terremotos-http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50211/epdf

Influencias de los ciclos solares en terremotos-http://www.academia.edu/1827859/Influences_of_Solar_Cycles_on_Earthquakes