Actividad Solar vs Actividad Geológica (seísmos/VEI volcánica) Noviembre 2017.

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante el mes de Noviembre: 798. Total fulguraciones solares registradas: 17. Total periodos de tormentas geomagnéticas: 5. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en Noviembre >M4: 7.2 (profundidad 34 Km.) a las 18:18 UT, en la frontera de Irán-Irak, el 12 de Noviembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 7.5 (leve)  a las 06:39 UT el 13 de Noviembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp6/G2. Tormenta geomagnética moderada el 08 de Noviembre entre las 00-06 UT.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -72 nT. el 08 de Noviembre entre 02 y 03 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Ninguna relación causa-efecto. La actividad solar-geomagnética y geológica se muestran independientes.

Desglose Diario/semanal de ambas actividades:

Semana del 01 al 07 de Noviembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 193. Total fulguraciones solares registradas: 1. Total periodos de tormenta geomagnética: 2. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana *>M4: 6.6 (profundidad 10 Km.) a las 09:00 UT en Islas Tonga, Nueva Zelanda, el 04 de Noviembre.

-Fulguración solar máxima registrada: A 7.8 (leve) a las 09:11 UT el 03 de Noviembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp6/G2, Tormenta geomagnética moderada entre las 19-24 UT del 07 de Noviembre.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -63 nT. el 07 de Noviembre entre las 22 -24 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 08 al 14 de Noviembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 185. Total fulguraciones solares registradas: 6. Total periodos de tormenta geomagnética: 3. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana >M4: 7.2 (profundidad 34 Km.) a las 18:10 UT en la frontera Iran-Irak, Nueva Zelanda, el 12 de Noviembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 7.5 (leve) a las 06:39 UT el 13 de Noviembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp6/G2, Tormenta geomagnética moderada entre las 00-06 UT del 08 de Noviembre.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -72 nT. el 08 de Noviembre entre las 02 -03 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 15 al 21 de Noviembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 224. Total fulguraciones solares registradas: 6. Total periodos de tormenta geomagnética: 1. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana >M4: 6.8 (profundidad 10 Km.) a las 22:43 UT en Islas Oyalty, Nueva Caledonia, el 19 de Noviembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 6.2 (leve) a las 00:21 UT el 17 de Noviembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Kp5/G1, Tormenta geomagnética menor entre las 03-09 UT del 21 de Noviembre.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -42 nT. el 21 de Noviembre entre las 07 -09 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 22 al 28 de Noviembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 151. Total fulguraciones solares registradas: 4. Total periodos de tormenta geomagnética: 0. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana >M4: 5.8 (profundidad 23 Km.) a las 17:30 UT en Islas Vanuatu, Mar del Coral, el 25 de Noviembre.

-Fulguración solar máxima registrada: B 2.9 (leve) a las 11:06 UT el 27 de Noviembre.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Sin tormentas geomagnéticas.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -27 nT. el 22 de Noviembre entre las 19 -20 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Semana del 29 al 30 de Noviembre de 2017:

Total número de seísmos registrados de magnitud igual o superior a >M4 durante la semana: 45. Total fulguraciones solares registradas: 0. Total periodos de tormenta geomagnética: 0. Total días en tormenta de radiación: 0. Total erupción volcánica Volcanic Explosivity Index (VEI): 0.

-Seísmo de magnitud máxima registrado en la semana >M4: 6.3 (profundidad 10 Km.) a las 06:32 UT en el océano Atlántico medio, el 30 de Noviembre.

-Fulguración solar máxima registrada: Sin fulguraciones solares.

-Periodo máximo en tormenta geomagnética (G): Sin tormentas geomagnéticas.

-DST (Disturbance Storm time) máximo registrado: -12 nT. el 30 de Noviembre entre las 18 -19 UT.

-Sin erupción volcánicaVEI .

Datos en largos periodos de tiempo. Manchas solares en los ciclos solares vs Seísmos:

No es que ahora se hayan cuadruplicado la cantidad de terremotos que había hace cien años, sino que hace cien años no había ni una fracción de todos los detectores que hay ahora repartidos por todo el globo.  En 1931 había 350 estaciones operando en el mundo y ahora hay más de 8.000 estaciones.

Se añade el valor de las magnitudes de los seísmos vs ciclos solares.

En este otro gráfico con un rango de tiempo más acotado (1980-2011), se vuelve a observar perfectamente la no relación de actividades. Vemos en rojo y a la izquierda la magnitud de los terremotos contra la intensidad de las fulguraciones de clase C (leve), M (moderada) y X (severa-extrema) en azul. Las fulguraciones sí que evidentemente coinciden con el mismo patrón con la que aparecen las manchas solares, un periodo de 5,5 años de aumento de actividad, seguido de otros 5,5 de descenso, cuando se completan uno de subida y otro de bajada tenemos un ciclo solar.

Aquí vemos la cantidad media de manchas solares contrastado con la magnitud de los terremotos en azul.

Ninguna relación causa-efecto. La actividad solar-geomagnética y geológica se muestran  independientes.

Últimos estudios publicados al respecto:

Actividad solar-terrestre insignificante desencadenante de terremotos-http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50211/epdf

Influencias de los ciclos solares en terremotos-http://www.academia.edu/1827859/Influences_of_Solar_Cycles_on_Earthquakes