Los 10+1 exoplanetas descubiertos que podrían ser potencialmente habitables

El contador de exoplanetas va en aumento gracias a diferentes misiones espaciales y investigaciones realizadas en la misma Tierra. Ayer se daba el descubrimiento de un nuevo exoplaneta (Ross128b) que podría ser potencialmente habitable: http://blog.meteorologiaespacial.es/2017/11/15/se-descubre-nuevo-planeta-podria-parecido-la-tierra-cerca-del-sistema-solar/

En los últimos años ya se han detectado un total de más de 3.000 exoplanetas, pero curiosamente de todos ellos, 10 de ellos son exoplanetas que podrían llegar a ser muy parecidos a la Tierra o podrían compartir características como la Tierra. En esta publicación queremos hacer un breve repaso a estos 10 exoplanetas. Recordamos que las imágenes que usamos en esta publicación son representaciones artísticas de como se cree que podrían llegar a ser:

1- KEPLER-186f

Kepler-186f es el primer exoplaneta verdaderamente del tamaño de la Tierra que se haya encontrado en la zona habitable de su estrella anfitriona. El mundo “alienígena”, que se encuentra a 490 años luz de la Tierra, es solo 10 por ciento más grande que nuestro propio planeta y es casi seguro rocoso.

2- GLIESE 581g

Este planeta es un hallazgo controversial. Fue descubierto en 2010, pero ha habido dificultades para confirmarlo. Aún así, la Universidad de Puerto Rico en Arecibo llama a Gliese 581 el principal candidato para la vida extraterrestre. Si se confirma, este mundo rocoso se encuentra a unos 20 años luz de la Tierra y es de dos a tres veces más masivo que la Tierra. Órbita su estrella principal, Gliese 581, aproximadamente cada 30 días en la constelación de Libra.

3- GLIESE 667Cc

Otra “super-Tierra”, Gliese 667Cc también está cerca de la Tierra: a unos 22 años luz de distancia en la constelación de Escorpión. El planeta es al menos 4,5 veces más grande que la Tierra y tarda 28 días en formar una órbita alrededor de su estrella madre. GJ 667C -la estrella principal- es en realidad parte de un sistema de triple estrella. La estrella es una estrella enana clase M que tiene aproximadamente un tercio de la masa del sol de la Tierra.

4- KEPLER-22b

Mientras que Kepler-22b es más grande que la Tierra, circunda una estrella que está bastante cerca en tamaño y temperatura al Sol de nuestro sistema solar. Kepler-22b tiene 2,4 veces el tamaño de la Tierra y, suponiendo que su efecto invernadero sea similar al de la Tierra, tendría una temperatura estimada de la superficie de unos 22 grados Celsius. Su sistema estelar está a unos 600 años luz del sol de la Tierra, en el constelación del Cisne.

5- HD 40307g

“Super-Earth” HD 40307g orbita cómodamente dentro de la zona habitable de su estrella madre. Se encuentra a unos 42 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Pictor. Está tan cerca que los futuros telescopios pueden mirar en su superficie. Orbita su estrella madre a unos 56 millones de millas (90 millones de kilómetros) de distancia, que está a poco más de la mitad de la distancia Tierra-Sol de 93 millones de millas (150 millones de kilómetros).

6- HD 85512b

HD 85512b se anunció en 2011 como parte de un tesoro de 50 planetas descubiertos por el instrumento Planet Searcher de alta velocidad radial (HARPS), en Chile. Este planeta es aproximadamente 3.6 veces más masivo que la Tierra. Vive a unos 35 años luz de la Tierra, en la constelación de la Vela. Los investigadores esperan algún día descubrir si hay agua en su superficie.

7- TAU CETI e

El planeta candidato Tau Ceti e, se detectó en diciembre de 2012, se encuentra a solo 11,9 años luz de la Tierra. Este mundo es una “super-Tierra” de al menos 4,3 veces más masiva que la Tierra. Dependiendo de su atmósfera, Tau Ceti podría ser un planeta levemente cálido adecuado para la vida simple, o un mundo abrasador como Venus.

8- GLIESE 163c

La masa de Gliese 163c coloca al planeta en una zona gris. El planeta tiene siete veces la masa de la Tierra, lo que podría convertirlo en un planeta rocoso muy grande o en un gigante de gas enano. Gliese 163c gira alrededor de su tenue estrella planetaria cada 26 días, a una distancia de 50 años luz de la Tierra. Su estrella madre está en la constelación del Dorado.

9- GLIESE 581d

Al menos un estudio supone que Gliese 581d podría tener una atmósfera espesa de dióxido de carbono. Es aproximadamente siete veces más masivo que la Tierra, órbita una estrella enana roja, y es un planeta hermano del potencialmente también habitable Gliese 581g. A solo 20 años luz del sol, Gliese 581d se encuentra esencialmente en el patio trasero de la Tierra.

10- TAU CETI f

Tau Ceti f es un súper candidato de la Tierra como su hermano Tau Ceti e, pero órbita cerca del borde exterior de la zona habitable de Tau Ceti. Tau Ceti f es al menos 6.6 veces más masivo que la Tierra y podría ser adecuado para la vida, si su atmósfera atrapará cantidades significativas de calor.

11- ROSS128b