Los “cazadores” de exoplanetas encuentran dos nuevos “Jupiters Calientes”

El estudio de planetas extra-solares ha presentado algunos candidatos bastante interesantes en los últimos años. A partir del 1 de agosto de 2017, se han descubierto un total de 3.639 exoplanetas en 2.729 sistemas planetarios y 612 sistemas planetarios múltiples. Muchos de estos descubrimientos han desafiado el pensamiento convencional acerca de los planetas, especialmente en lo que respecta a sus tamaños y distancias de sus soles.

Según un estudio realizado por un equipo internacional de astrónomos, los últimos descubrimientos de exoplanetas están de acuerdo con esta tendencia. Conocido como EPIC 211418729b y EPIC 211442297b, estos dos gigantes gaseosos orbitan estrellas que se localizan a unos 1569 y 1360 años luz de la Tierra (respectivamente) y son similares en tamaño a Júpiter. Combinados con su órbita relativamente cercana a sus estrellas, el equipo los ha designado como “Jupiters Calientes”.

El estudio, titulado “EPIC 211418729b y EPIC 211442297b: Dos Júpiteres Calientes Transitando”, apareció recientemente en público. Liderado por Avi Shporer, un investigador postdoctoral de la división de Ciencias Geológicas y Planetarias (GPS) del Instituto Tecnológico de California (Caltech), el equipo se basó en los datos de las misiones Kepler y K2 y en observaciones de seguimiento con múltiples bases terrestres de Telescopios, para determinar los tamaños, las masas y las órbitas de estos planetas.

Como indican en su estudio, los dos planetas fueron identificados inicialmente como candidatos en tránsito del planeta por la misión K2. En otras palabras, fueron detectados inicialmente a través del método de tránsito, donde los astrónomos miden las inmersiones en un brillo estelar para confirmar que un planeta está pasando entre el observador y la estrella. Estas observaciones tuvieron lugar durante las observaciones de la Campaña 5 de K2, que tuvieron lugar entre el 27 de abril y el 10 de julio de 2015.

El equipo realizó observaciones de seguimiento utilizando el telescopio Keck II (ubicado en el Observatorio W. Keck de Hawai) y el Telescopio Norte Gemini (en el Observatorio Gemini, también en Hawai). Estas observaciones, realizadas entre enero de 2016 y mayo de 2017, se combinaron con datos espectrales y mediciones de velocidad radial del Espectrómetro de Echelle de Alta Resolución (HIRES) en el telescopio Keck I.

Finalmente, se agregaron datos fotométricos del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO) en Chile, del Observatorio Astronómico de Sudáfrica (SAAO. Estas observaciones de seguimiento confirmaron la presencia de estos dos exoplanetas.

A partir de sus observaciones, el equipo también fue capaz de encontrar estimaciones en los planetas referentes a sus tamaños, masas y períodos orbitales. Mientras EPIC 211418729 b mide 0.942 radios de Júpiter, tiene aproximadamente 1.85 masas de Júpiter y un periodo orbital de 11.4 días, EPIC 211442297 b mide 1.115 radios de Júpiter, tiene aproximadamente 0.84 masas de Júpiter y un período orbital de 20.3 días.

Sobre la base de sus estimaciones, estos planetas experimentan temperaturas superficiales de hasta 445.85 °C y 408.85 °C, respectivamente. Como tales, clasificaron a estos planetas como “Jupiters calientes”.

Los investigadores observaron que basados ​​en sus períodos orbitales, estos dos planetas tienen algunos de los períodos orbitales más largos que cualquier otro gigante de gas en tránsito (es decir, aquellos que se han detectado usando el método de tránsito) detectados hasta la fecha.

Otra observación interesante fue el hecho de que ninguno de estos exoplanetas estaban inflados, algo que no anticipaban. En el caso de los Júpiter Calientes, las atmósferas sufren una fuerte expansión como resultado de la cantidad de irradiación solar que reciben, lo que resulta en lo que el equipo se refiere como una “correlación de radiación-irradiación” en su papel. En otras palabras, los Júpiter Calientes son masivos, pero también se sabe que tienen bajas densidades en comparación con los gigantes de gas más fríos.

En cambio, el equipo encontró que ambos EPIC 211418729b y EPIC 211442297b tenían radios que eran consistentes con lo que los modelos teóricos predicen para los gigantes gaseosos de su masa. Sus resultados también los llevaron a hacer algunas conclusiones tentativas sobre las estructuras y composiciones de los planetas.

Estos resultados sugieren que la irradiación solar no juega un papel significativo en la determinación del radio de los Júpiter Calientes. También plantea algunas preguntas interesantes sobre la correlación entre los radios y la irradiación con otros gigantes gaseosos. En el futuro, EPIC 211418729b y EPIC 211442297b serán objetivos de futuras observaciones de K2 durante la campaña 18 de la misión, que se desarrollará de mayo a agosto de 2018.

Estas observaciones seguramente ofrecerán una visión adicional de estos planetas y los misterios que este estudio ha planteado. Las prospecciones futuras de exoplanetas en tránsito, conducidas por instrumentos de próxima generación como los satélites de exploración de exoplanetas en tránsito (TESS) y las investigaciones de imágenes directas realizadas por el Telescopio Espacial James Webb (JWST), revelarán aún más sobre los exoplanetas exóticos lejanos.

Más información en: https://arxiv.org/pdf/1708.07128.pdf