Planeta 10? Otro mundo de tamaño de la Tierra puede esconderse en el Sistema Solar exterior

Un objeto de tamaño planetario puede estar orbitando el sol en las heladas zonas del sistema solar más allá de Plutón.

Científicos del Laboratorio Lunar y Planetario (LPL) de la Universidad de Arizona han determinado que un objeto invisible con una masa que podría estar entre el de la Tierra y Marte podría estar escondido en el Cinturón de Kuiper, una región más allá de Neptuno llena de miles de asteroides helados, cometas y planetas enanos.

En enero de 2016, un grupo separado de científicos predijo la existencia de un planeta de tamaño Neptuno orbitando el sol muy lejos, más allá de Plutón, unas 25 veces más lejos del sol que Plutón. Este planeta hipotético fue bautizado como el “Planeta Nueve” (que de hecho ayer hablamos de él aquí: http://blog.meteorologiaespacial.es/2017/06/26/adios-al-planeta-9/), así que si ambas predicciones son correctas, este posible objeto podría ser el décimo planeta del sistema solar.

El llamado “objeto de masa planetaria” descrito por los científicos de la LPL parece afectar las órbitas de una población de rocas espaciales heladas en el Cinturón de Kuiper. Objetos distantes en el cinturor de Kuiper (KBO) han inclinado sus órbitas alrededor del sol. Los planos orbitales inclinados de la mayoría de los KBOs promedian hacia algo llamado el plano invariable del sistema solar.

Pero las órbitas de los KBO más distantes se alejan del plano invariable en un promedio de 8 grados, lo que indica la presencia de un objeto más masivo que deforma su entorno con su campo gravitacional.

“La explicación más probable para nuestros resultados es que hay una masa invisible”, dijo en un comunicado Kat Volk, investigador postdoctoral del LPL y autor principal del estudio. “Según nuestros cálculos, algo tan masivo como Marte sería necesario para causar la deformación que medimos”.

Puede sonar muy misterioso al igual que cuando se habló del misterioso Planet Nueve, pero los investigadores dicen que el así llamado objeto de masa planetaria podría ser pequeño, y estar más cerca con lo que no se trataría del mismo objeto que el planeta nueve. El Planeta Nueve se encuentra entre 500 y 700 unidades astronómicas (UA) de la Tierra, y su masa es aproximadamente de unas 10 veces la de la Tierra. (Una UA es la distancia media a la que la Tierra orbita el Sol – 150 millones de kilómetros.) Plutón orbita al Sol a una distancia máxima de menos de 50 UA.

“El planeta nueve estaría demasiado lejos para influir en estos KBOs”, dijo Volk. “Ciertamente tiene que estar mucho más cerca de 100 AU para afectar sustancialmente a los KBOs en ese rango”.

Aunque hasta el momento no se han detectado objetos de tamaño planetario en el Cinturón de Kuiper, los investigadores están optimistas de que el Large Synoptic Survey Telescope (LSST), actualmente en construcción en Chile, ayudará a encontrar estos mundos ocultos. Con el LSST esperamos que aumente el número de KBOs observadas de unos 2.000 a 40.000.

Hay muchos más KBOs hacia los confines del sistema solar todavía sin descubrir. Algunos de ellos están demasiado lejanos y oscuros incluso para que el futuro LSST los detecte, pero debido a que el telescopio cubrirá el cielo mucho más ampliamente que los observatorios actuales, debería ser capaz de detectar este objeto, si está ahí fuera en realidad…