Un asteroide volará cerca de la Tierra (de forma segura) el próximo 19 de abril

Un asteroide cercano a la Tierra, relativamente grande, descubierto hace casi tres años, volará con seguridad cerca de la Tierra el 19 de abril a una distancia de 1,8 millones de kilómetros, o sea, 4,6 veces la distancia de la Tierra a la Luna. Aunque no hay posibilidad de que el asteroide colisione con nuestro planeta, este será un acercamiento muy cercano para un asteroide de este tamaño.

El asteroide, conocido como 2014 JO25, fue descubierto en mayo de 2014 por los astrónomos de la Catalina Sky Survey cerca de Tucson, Arizona, en un proyecto del Programa de observaciones NEO de la NASA en colaboración con la Universidad de Arizona. (Un NEO es un objeto cercano a la Tierra). Las mediciones contemporáneas de la misión NEOWISE de la NASA indican que el asteroide tiene un tamaño aproximado de 650 metros y que su superficie es aproximadamente el doble de reflectante que la de la luna. En este momento se sabe muy poco sobre las propiedades físicas del objeto, aunque su trayectoria es bien conocida.

El asteroide se acercará a la Tierra desde la dirección del sol y se hará visible en el cielo nocturno después del 19 de abril. Se prevé que alcance hasta la magnitud 11, cuando podría ser visible en pequeños telescopios ópticos durante una o dos noches antes de que se desvanezca, cuando la se aleje rápidamente de la Tierra.

Los asteroides pequeños pasan dentro de esta distancia de la Tierra varias veces a la semana, pero este próximo acercamiento cercano es el más cercano para un asteroide conocido de este tamaño, o más grande, ya que el asteroide Toutatis, un asteroide de 5,1 kilómetros pasó alrededor de cuatro distancias lunares en septiembre de 2004. El próximo encuentro conocido de un asteroide de tamaño comparable ocurrirá en 2027 cuando el asteroide 1999 AN10, de 800 metros de ancho, volará a una distancia lunar de unos 380.000 kilómetros.

El encuentro del 19 de abril ofrece una excelente oportunidad para estudiar este asteroide, y los astrónomos planean observarlo con telescopios alrededor del mundo para aprender tanto como sea posible. Las observaciones de radar están planeadas en el Radar de Sistema Solar Goldstone de la NASA en California y el Observatorio Arecibo de la Fundación Nacional de Ciencia en Puerto Rico, y las imágenes de radar resultantes podrían revelar detalles de su superficie tan pequeños como unos pocos metros.

El encuentro del 19 de abril es el más cercano de este asteroide a la Tierra por lo menos durante los últimos 400 años y será su acercamiento más cercano por lo menos durante los próximos 500 años.

También el 19 de abril, el cometa PanSTARRS (C/2015 ER61) hará su acercamiento más cercano a la Tierra, a una distancia muy segura de 175 millones de kilómetros.