Un asteroide pudo producir un gran tsunami en un antiguo océano de Marte

Un equipo de investigadores con miembros de Francia, Italia y los EE.UU. ha encontrado lo que creen es la evidencia de un gigantesco tsunami que ocurrio en Marte hace aproximadamente 3 mil millones de años debido a un asteroide que se hundió en un océano. En su artículo publicado en el Journal of Geophysical Research, el grupo describe las pruebas y por qué creen que un tsunami es el factor más probable que llevó a la creación de algunas formaciones planetarias únicas.

Los científicos han estado investigando la posibilidad de la existencia de los océanos en Marte durante varios años, pero hasta ahora no han podido probar que existieron. Además, otros investigadores han encontrado evidencia de tsunamis en Marte, pero no han podido encontrar un cráter de impacto oceánico asociado para ir junto con él. En este nuevo esfuerzo, los investigadores creen que han encontrado ambos.

Investigaciones anteriores descubrieron lo que se ha descrito como un terreno con aspecto de huella digital en la superficie de Marte, que algunos investigadores han atribuido al barro que se mueve hacia abajo de los volcanes o que es empujado por los glaciares. Pero podrían haber sido creados por un tsunami muy grande, sugieren los investigadores, y han encontrado un cráter que creen que podría haber sido la causa de ello.

El cráter de Lomonosov, que se encuentra en las llanuras septentrionales, podría muy bien ser la cicatriz que se dejó como recordatorio de un asteroide que golpeó en un océano septentrional, generando olas de cientos de metros de altura y eventualmente derramándose en tierra dejando enormes depósitos. Si un asteroide así golpeó el océano, el equipo continúa, después de bucear por el agua, habría creado un cráter en el fondo del océano. Ese cráter habría sido un vacío que de repente se llenaría de agua de todos los lados, rompiendo juntos, creando un tsunami secundario detrás del primero. A medida que el primer tsunami se alejó de la tierra, el segundo tsunami se produjo, y fueron los dos que actuaron los que creen los investigadores que pudieron ser la que causaron las crestas características de la huella digital. Ellos han utilizado el modelado numérico de propagación de onda para respaldar sus afirmaciones.

Los investigadores afirman que no existe otra explicación razonable para la creación de las crestas, que, sugieren, ofrece un grado de evidencia no sólo de un tsunami sino de un océano en Marte.

Más información en: http://dx.doi.org/10.1002/2016JE005230