El telescopio de la NASA Spitzer, revela el lote más grande de exoplanetas del tamaño de la Tierra en zona habitable alrededor de una sola estrella. Tres de estos planetas están firmemente ubicados en la zona habitable, el área alrededor de la estrella madre donde un planeta rocoso es más probable que tenga agua líquida y posibilidades de albergar vida.

El descubrimiento también establece un nuevo récord para el mayor número de exoplanetas en zona habitable que se encuentran alrededor de una sola estrella fuera de nuestro sistema solar. Todos estos siete exoplanetas podrían tener agua líquida en las condiciones atmosféricas adecuadas, pero las probabilidades son más altas con  tres de ellos.

«Este descubrimiento podría ser una pieza y referéncia importante en el rompecabezas de encontrar ambientes habitables, lugares que son óptimos para la vida», dijo Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Agencia de Misión de la Dirección de la Ciencia en Washington. «Responder a la pregunta estamos solos es una prioridad científica y encontrar tantos planetas como éstos por primera vez en la zona habitable, es un notable paso adelante hacia esa meta».

A casi unos 40 años luz de nuestro planeta, el sistema de exoplanetas está relativamente cerca de nosotros, en la constelación de Acuario.

El siguiente vídeo nos presenta el descubrimiento del sistema exoplanetario de Trappist-1: Si lo desean, pueden activar el subtítulo del vídeo en español usando los iconos de la parte inferior derecha del vídeo.

Ya en mayo de 2016, los investigadores que utilizan el telescopio TRAPPIST (TRAnsiting Planets and PlanetesImals Small Telescope–South) anunciaron que habían descubierto tres planetas en el sistema. Asistido por varios telescopios terrestres, incluido el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral, Spitzer confirmó la existencia de dos de estos planetas y descubrió otros cinco, aumentando el número de planetas conocidos en el sistema a siete.

Usando los datos de Spitzer, el equipo midió con precisión los tamaños de los siete planetas y desarrolló las primeras estimaciones de las masas de seis de ellos, permitiendo que su densidad fuera estimada.

De acuerdo con sus densidades, todos los exoplanetas de Trappist-1 son probablemente rocosos. Nuevas observaciones no solo ayudarán a determinar si son ricos en agua, sino que también posiblemente revelen si alguno podría tener agua líquida en su superficies. La masa del séptimo y exoplaneta más lejano aún no se ha estimado. Los científicos creen que podría ser un mundo helado, pero como comentamos, se necesitan más observaciones.

Por el momento, lo único que podemos hacer es deducir sus características basándonos en lo que sí sabemos de ellos, como su período orbital, la distancia que les separa de su estrella, el radio aproximado y la masa.

«Las siete maravillas de TRAPPIST-1. ya que son los primeros exoplanetas del tamaño de la Tierra que se han encontrado en órbita alrededor de este tipo de estrellas» (tipo enana roja), dijo Michael Gillon, autor principal del artículo y el investigador principal del estudio Trappist exoplanet en la Universidad de Lieja, Bélgica. «También es el mejor objetivo  para estudiar las atmósferas de los mundos potencialmente habitables, del tamaño de la Tierra».

El Sol y a la estrella enana roja ultrafría TRAPPIST-1 a escala. La débil estrella tiene solo el 11 % del diámetro del Sol.

En contraste con nuestro sol, la estrella Trappist-1, clasificada como una enana roja ultrafría, es tan fresca que el agua líquida podría sobrevivir en planetas orbitando muy cerca de ella, como es el caso, más cerca de lo que sería posible en planetas de nuestro sistema solar. Las siete órbitas planetarias de Trappist-1 están más cerca de su estrella anfitriona de lo que Mercurio es para nuestro sol. Los exoplanetas que forman el sistema también están muy cerca uno del otro. Si una persona estuviera de pie en una de las superficies del planeta, podrían mirar hacia arriba y ver potencialmente rasgos geológicos o nubes de mundos vecinos, y viajar en cuestión de días de uno a otro, y a veces parecerían más grandes que la luna en el cielo de la Tierra.

Tres de los exoplanetas del sistema TRAPPIST-1. TRAPPIST-1e, f y g, residen en la llamada zona habitable de su estrella.

Jupiter and Major Moons
Una comparación del sistema TRAPPIST-1 con nuestro sistema solar. Las órbitas cercanas de los exoplanetas TRAPPIST-1 son una reminiscencia de Júpiter y su sistema de lunas en órbita.

Estos exoplanetas también podrían estar en lo que se conoce como acoplamiento de marea con rotación y traslación sincronizadas de manera que siempre dan la misma cara a su estrella, lo que significa que el mismo lado del planeta está siempre frente a la estrella, por lo tanto, cada lado es perpetuo día o noche. Esto podría significar que tienen patrones climáticos totalmente diferentes a los de la Tierra, como fuertes vientos que soplan desde el lado diurno hasta el lado nocturno y cambios extremos de temperatura.

Spitzer es un telescopio infrarrojo que recorre la Tierra mientras orbita el sol, muy adecuado para estudiar Trappist-1 porque la estrella brilla más brillante en luz infrarroja, cuyas longitudes de onda son más largas de lo que el ojo puede ver. En el otoño de 2016, Spitzer observó Trappist-1 casi continuamente durante 500 horas. Spitzer está en una posición única en su órbita para observar suficientes tránsitos de los exoplanetas frente a la estrella anfitriona para revelar la compleja arquitectura del sistema. Los ingenieros optimizaron la capacidad de Spitzer para observar exoplanetas en tránsito durante la «misión cálida» de Spitzer, que comenzó después de que el refrigerante de la nave espacial se agotara según lo planeado después de los primeros cinco años de operaciones.

El siguiente vídeo animación visualiza el cambio de luz a medida que cada planeta pasa delante de su estrella. El estudio estableció el tamaño de los planetas, distancia de su sol y, para algunos de ellos, su masa aproximada y densidad.

«Este es el resultado más emocionante que he visto en los 14 años de operaciones de Spitzer», dijo Sean Carey, director del Centro de Ciencias Spitzer de la NASA en Caltech / IPAC en Pasadena, California. «Spitzer seguirá para refinar aún más nuestra comprensión de estos exoplanetas para cuando el Telescopio Espacial James Webb pueda hacer también un seguimiento. Más observaciones del sistema seguramente revelarán más secretos».

Siguiendo el descubrimiento de Spitzer, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha iniciado la proyección de cuatro de los exoplanetas, incluyendo los tres dentro de la zona habitable. Estas observaciones tienen como objetivo evaluar la presencia de atmósferas hinchadas, dominadas por hidrógeno, típicas de mundos gaseosos como Neptuno.

Vídeo: Explora la representación artística moviendo la vista con el ratón o con el dispositivo móvil.

En mayo de 2016, el equipo de Hubble observó los dos planetas más internos y no encontró evidencia de tales atmósferas hinchadas. Esto reforzó la teoría de que los exoplanetas más cercanos a la estrella Trappist-1 son de naturaleza rocosa.

Con los telescopios Spitzer, Hubble y Kepler se podrá hacer un  seguimiento más detallado del sistema, y ha eso le sumamos el telescopio espacial James Webb de la NASA, que se lanzará en 2018, con una sensibilidad mucho mayor, Webb podrá detectar las huellas químicas de agua, metano, oxígeno, ozono, y otros componentes de la atmósfera de algún explaneta. Webb también analizará las temperaturas de los exoplanetas y las presiones superficiales, factores clave para evaluar su habitabilidad.

Visión del Sistema de exoplanetas Trappist-1

Todavía es pronto para afirmar que un ser humano pueda habitar en alguno de ellos. Lo que parece claro, es que tres de los siete exoplanetas (Trappist-1E, Trappist-1F y Trappist-1G) reúnen las condiciones idóneas de la zona habitable para albergar agua en estado líquido, quizá océanos. Los resultados han dado una bocanada de esperanza que en el futuro próximo se pueda confirmar sin lugar a dudas el descubrimiento de un exoplaneta habitable.

Fuentes:

2 comentarios en “7 exoplanetas del tamaño de la Tierra 3 en zona habitable alrededor de una sola estrella

• el febrero 23, 2017 a las 6:14 am
    Permalink

Felicidades por el artículo. Congratulations!

Respuesta
  • el febrero 25, 2017 a las 6:11 pm
    Permalink

Con el efecto marea, lo más probable es que no tengan campo magnético, por lo cual hace casi imposible el sustento de vida. Plantas así se han descubierto ya unos cuantos.
    Por qué tanto bombo con estos ?
    Que se me escapa ?