La NASA invita a ayudar a buscar posibles nuevos mundos

La NASA invita a todo el público a ayudar a buscar posibles nuevos mundos no descubiertos en los confines exteriores de nuestro sistema solar y en el espacio interestelar vecino. Un nuevo sitio web, llamado Backyard Worlds: Planet 9, permite a todo el que lo desee participar en la búsqueda mediante la visualización de breves secuencias hechas a partir de datos en imágenes capturadas por la misión de Exploración de Infrarrojos Wide-field (WISE) de la NASA.

Imagen: https://aas.org/posts/2016/03/neowise-2016-data-release-now-available

El gran objetivo, encontrar el Planeta 9:

Los científicos creen que existe la posibilidad de la existéncia de un noveno planeta (Planeta X o Planeta 9) debido al comportamiento de las órbitas de los objetos en el cinturón de Kuiper, una zona de cuerpos similares a cometas que orbitan alrededor del Sol, pero más allá de la órbita de Neptuno. El cinturón de Kuiper es parecido al cinturón interior de asteroides que rodea el Sol entre Marte y Júpiter, pero este se encuentra decenas de veces más lejos.

Y entre Neptuno y Próxima Centauri (la estrella más cercana) hay poco más de cuatro años luz, debido a que a estas distancias de nuestra estrella llega tan poca luz solar, incluso los grandes objetos que pudieran haber, son practicamente invisibles a nuestros ojos. En cambio, con el telescopio de infrarrojo WISE, hay una gran oportunidad de rastrear la zona con éxito.

Este supuesto planeta, de existir podría ser del tamaño de Neptuno y con diez veces la masa de la Tierra, pero con una orbita hasta mil veces más lejos del Sol que nuestro planeta. Por eso si se puede ver su influencia gravitatoria en los objetos que forman el Cinturón de Kuiper, pero nadie ha podido observarlo.

En 2016, los astrónomos de Caltech, en Pasadena, California, mostraron que varios objetos del sistema solar distante poseían rasgos orbitales que indicaban que estaban afectados por la gravedad de un planeta aún no detectado, que los investigadores apodaron Planeta 9 o Planeta X. Y si existe y es tan brillante como presumen, podría aparecer en las imágenes de WISE.

El Planeta 9, y algo más…

Pero este proyecto no se centra únicamente en la búsqueda de este hipotético planeta, también ayudará a los astrónomos y aficionados a identificar a otros objetos vecinos más cercanos al Sol fuera de nuestro Sistema Solar, como las enanas marrones, objetos subestelares que emiten muy poca luz en longitudes de onda visibles, pero brillan tenuemente si los observamos por la radiación infrarroja (emisión de calor) y poder encontrar nuevas enanas marrones obviamente también se consideraría un gran éxito, estos objetos son muy difíciles de localizar, es más, este tipo de estrellas, las enanas marrones, planteada su existencia de forma teórica con anterioridad, fueron descubiertas  y observadas por primera vez en la década de 1990.

Imagen: Impresión artística de una enana marrón.

En enero de 1994, fueron tres astrofísicos españoles los que demostraron la existencia de enanas marrones en el universo. El equipo formado por Rafael Rebolo (actual director del Instituto de Astrofísica de Canarias), María Rosa Zapatero Osorio y Eduardo Martín, descubrió la primera enana marrón conocida (que se encuentra en el cúmulo de las Pléyades). La llamaron Teide 1.

Oficialmente el año del descubrimiento de las enanas marrones es 1995 (año en que se verificó el descubrimiento). Si bien fue descubierta en imágenes captadas el 6 de enero de 1994 (usando el telescopio IAC 80 del Observatorio del Teide), su espectro no fue analizado en diciembre de aquel mismo año, en el Observatorio de Roque de los Muchachos (en La Palma) con la ayuda del telescopio William Herschel. Ya en la primavera de 1995, se envió el artículo sobre el descubrimiento a la revista Nature, que sería publicado el 14 de septiembre de aquel mismo año.

Teide 1 está a unos 400 años-luz de distancia. Tiene una magnitud aparente muy baja: 17,76, es decir, su brillo es tan tenue que es difícil observarla excepto con algunos telescopios comerciales de gran tamaño. Tiene un radio muy similar al de Júpiter, pero 55 veces su masa y su temperatura es la mitad de la del Sol.

La oportunidad

Pues bien, todos aquellos que participen en el proyecto, tendrán acceso al conjunto de fotografías animadas en busca de objetos en movimiento, y tal vez uno de ellos podría ser el misterioso mundo buscado, o una nueva estrella más cercana.

Pueden subtitular el vídeo en el idioma deseado en las opciones que ofrecen en el icono inferior derecho:

Para diferenciar el objeto que buscamos, sería que al encontrar un objeto en movimiento que fuera de unas cinco veces la masa de Júpiter y que este orbitara una estrella, entonces sería planeta. Pero si el objeto está libremente en el espacio, sin ataduras a ninguna estrella, sería una enana marrón.

NASA-funded website lets public search for new nearby worlds
Una enana marrón previamente catalogada llamada WISE 0855? 0714 aparece como un punto naranja en movimiento (superior izquierda) en este bucle de imágenes WISE que abarca cinco años. Al ver películas como ésta, cualquiera puede ayudar a descubrir más de estos objetos. Crédito: NASA / WISE

Las secuencias destacan los objetos que se han movido gradualmente a través del cielo. Los objetos en movimiento marcados por los participantes serán priorizados por el equipo científico para las observaciones de seguimiento por los astrónomos profesionales. Los participantes compartirán el crédito por sus descubrimientos en cualquier publicación científica que resulte del proyecto.

Si bien algunas partes de esta búsqueda de objetos pueden realizarse de forma automática, el sistema computerizado, a menudo se ve saturado por exceso de artefactos en la imagen, especialmente en las zonas congestionadas del cielo. Estos incluyen picos de brillo asociados con imágenes de estrellas y manchas borrosas causadas por la luz dispersa dentro de los instrumentos de WISE. Poe eso Backyard Worlds: Planet 9, confía en los ojos humanos, porque reconocemos fácilmente los objetos móviles importantes mientras que hacemos caso omiso del resto. Al fin y al cabo, es una versión del siglo XXI de la técnica que el astrónomo Clyde Tombaugh usó para encontrar a Plutón en 1930, (descubrimiento que cumplió 87 años esta semana).

EL planeta 9 o X, y nuevas estrellas podrían estar ya detectados en el conjunto de datos de WISE, solo a la espera de que alguien los encuentre!.

>Backyard Worlds: Planet 9:  https://www.zooniverse.org/projects/marckuchner/backyard-worlds-planet-9

Backyard Worlds: Planet 9 es una colaboración entre NASA, UC Berkeley, el Museo Americano de Historia Natural en Nueva York, la Universidad del Estado de Arizona, el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore y Zooniverse, una colaboración de científicos, desarrolladores de software y educadores que colectivamente Desarrollar y gestionar proyectos de ciencia ciudadana en Internet.

El Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena, California, administra y opera WISE para la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. La misión WISE fue seleccionada de manera competitiva bajo el Programa Explorers de la NASA administrado por el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la agencia.

El instrumento científico fue construido por el Laboratorio de Dinámica Espacial en Logan, Utah. La nave espacial fue construida por Ball Aerospace & Technologies Corp. en Boulder, Colorado. Las operaciones científicas y el procesamiento de datos se llevan a cabo en el Centro de Procesamiento y Análisis Infrarrojos de Caltech, que gestiona JPL para la NASA.

Fuentes:

Más sobre WISE: http://blog.meteorologiaespacial.es/?s=wise