La supernova superluminosa descubierta el año pasado pudo haber sido un agujero negro y una estrella solitaria

En 2015, la investigación automatizada All-Sky para Supernovas (ASAS-SN, o Assassin) detectó algo más bien brillante en una galaxia lejana. En ese momento, se pensaba que el evento (llamado ASASSN-15lh) era una supernova superluminosa, una explosión extremadamente brillante causada por una estrella masiva que llegaba al final de su vida. Este evento fue considerado como la supernova más brillante jamás vista, siendo dos veces más brillante que el récord anterior. Les recordamos la noticia en este enlace: http://blog.meteorologiaespacial.es/2016/01/15/descubierta-posiblemente-la-supernova-mas-potente-y-luminosa-jamas-observada/

Pero las nuevas observaciones proporcionadas por un equipo internacional de astrónomos han proporcionado una explicación alternativa que es aún más emocionante. Basándose en datos de varios observatorios -incluyendo el Telescopio Espacial Hubble de la NASA/ESA- han propuesto que la fuente era una estrella arrancada por un agujero negro que gira rápidamente, un evento que es aún más raro que una supernova superluminosa.

Según los hallazgos de ASAS-SN, que fueron publicados en enero de 2016 en la revista Science, la fuente de luz superluminosa apareció en una galaxia a unos 4000 millones de años luz de la Tierra. La fuente luminosa era dos veces más brillante que la supernova superluminosa más brillante observada hasta la fecha, y su luminosidad máxima era 20 veces más brillante que la salida luminosa total de toda la Vía Láctea.

Lo que parecía extraño al respecto fue el hecho de que el evento superluminoso apareció dentro de una galaxia masiva, roja (es decir, “quiescente”), donde la formación estelar ha cesado en gran medida. Esto contrastaba con la mayoría de supernovas súper luminosas que se han observado en el pasado, que se encuentran típicamente en las galaxias enanas azules que forman las estrellas. Además, la estrella (que es de tamaño parecido al Sol) no es lo suficientemente masiva como para convertirse en una supernova extrema.

Como tal, el equipo internacional de astrónomos, dirigido por Giorgos Leloudas del Instituto Weizmann de Ciencias en Israel y el Centro de Cosmología Oscura en Dinamarca, realizó observaciones de seguimiento utilizando observatorios espaciales y terrestres. Estos incluyen el Telescopio Espacial Hubble, el Very Large Telescope (VLT) en el Observatorio Paranal de la ESO y el Telescopio de Nueva Tecnología (NTT) en el Observatorio La Silla.

El proceso es coloquialmente conocido como “espaguettificación”, donde un objeto es desgarrado por las fuerzas de marea extrema de un agujero negro. En este caso, el equipo postuló que la estrella derivaba demasiado cerca del agujero negro supermasivo (SMBH) en el centro de la galaxia distante. El calor resultante y los shocks creados por los desechos que chocaban condujeron a una explosión masiva de la luz, que se creyó equivocadamente ser una supernova muy brillante.

Varias líneas de evidencia apoyan esta teoría. Como explican en su artículo, esto incluía el hecho de que durante los diez meses que lo observaron, la estrella pasó por tres fases espectroscópicas distintas. Esto incluyó un período de re-iluminación sustancial, donde la estrella emitió una explosión de luz UV que acordó con un aumento repentino en su temperatura.

Combinado con la ubicación poco probable y la masa de la estrella, todo esto apunta hacia la interrupción de las mareas en lugar de un evento de supernova masiva. Pero como admite el Dr. Leloudas, todavía no pueden estar seguros de ello. “Incluso con todos los datos recopilados no podemos decir con 100% de certeza que el evento ASASSN-15lh fue un evento de interrupción de las mareas”, dijo. “Pero podría ser la explicación más probable”.

Como siempre, se necesitan observaciones adicionales antes de que alguien pueda decir con certeza qué causó este evento luminoso que rompe récords. Pero mientras tanto, el mero hecho de que algo tan raro fuera presenciado debería ser suficiente para causar una gran expectación. Dicho esto les dejamos un vídeo de cómo podría haber sido el evento:

Más información en: http://www.spacetelescope.org/news/heic1622/