Un asteroide paso muy cerca de la Tierra el pasado 7 de septiembre

El asteroide 2016 RB1 ha sido motivo de atención estos últimos días debido a un pasaje cerca de la Tierra peculiar el 7 de septiembre a las 19:20 CEST. Aproximadamente del tamaño de una casa de campo (entre 6 y 16 metros), el asteroide pasó cerca de nuestro planeta a una altitud de solo 34.000 kilómetros, aproximadamente en la misma ubicación de lo llamado como el “anillo geoestacionario” donde la mayoría de los satélites de telecomunicaciones residen. Sin embargo, no planteo ningún peligro ni para nuestro planeta ni para los operadores de satélites. A pesar de haber sido descubierto sólo 24 horas antes del máximo acercamiento, se tuvo el tiempo necesario como para comprobar su órbita para descartar cualquier impacto con la Tierra.

El peligro para los satélites geoestacionarios sería posible (aunque poco probable) sólo si la distancia de aproximación más cercana se alcanzara cerca del plano ecuatorial de la Tierra, donde se encuentra el anillo geoestacionario. Pero 2016 RB1 se dirigía al polo Sur, anotando la altitud mínima cerca de la Antártida. Esto tuvo una consecuencia interesante: es bien sabido que un encuentro polar hace que la fuerza gravitacional de nuestro planeta pueda hacer cambiar la inclinación orbital de asteroides y 2016 RB1 no fue la excepción.

El NEOCC alertó a tiempo su red de telescopios para colaborar e intentar realizar observaciones de seguimiento, y se llevaron a cabo con éxito. La excelente calidad de las imágenes obtenidas de diferentes observatorios se puede apreciar en la siguiente animación que muestra el movimiento de 2016 RB1 en el cielo de la mañana del 7 de septiembre.

image_gallery

El asteroide fue descubierto apenas el 5 de septiembre por astrónomos que utilizaron el telescopio reflector Cassegrain de 60 pulgadas del Catalina Sky Survey, situado en la cima del Monte Lemmon en las montañas de Catalina al norte de Tucson, Arizona.

Con él, ya son un total de 591856 asteroides conocidos con datos de sus orbitas y de todos ellos 14763 asteroides cercanos a la Tierra descubiertos, de los cuales entre todos ellos 554 podrían suponer riesgo.