Descubren en el sistema solar un nuevo planeta enano que desafía nuestros conocimientos astronómicos

Este mes ha sido descubierto un objeto en nuestro propio sistema solar que está dibujando una extraña órbita que los científicos no habían visto nunca. Se trata de un pequeño objeto transneptuniano, (cuya órbita se ubica parcial o totalmente más allá de Neptuno) que desafía nuestros conocimientos orbitando en sentido contrario al resto de planetas. Además del sentido de su órbita, también destaca porque ésta lo hace en un plano que está inclinado 110 grados con respecto al plano elíptico del sistema solar. Este es un comportamiento anómalo para el que de momento los astrónomos no tienen ninguna explicación.

El objeto ha sido apodado “Niku”, que traducido en chino significa (rebelde). Su brillo es 160.000 veces más débil que la de Neptuno, lo que significa que el mundo helado podría tener menos de 200 kilómetros de diámetro. Está actualmente por encima del plano del sistema solar y con cada día que pasa, se está moviendo hacia arriba.

niku

Los sistemas planetarios están definidos por un plano que se forma alrededor de una estrella, y donde gracias al momento angular todos los cuerpos giran en el mismo sentido (como una peonza). Estos son dos de los aspectos que desafía Niku, pues orbita en un plano inclinado en 110 grados con respecto al del resto del sistema solar (de arriba a abajo), y lo hace en sentido contrario al resto.

grafic

El hecho de que se mueva de esta manera, sugiere que el curso de objeto ha debido ser modificado por algo que se desconoce. Tal y como el astrofísico Matthew J. Holman del Observatorio de Astrofísica Smithsonian, y miembro del equipo que lo ha descubierto, le ha contado a la revista New Scientist. Esto sugiere que “hay más movimientos en el sistema solar exterior de los que somos plenamente conscientes”.

En un principio, el equipo de Holman pensó que su órbita podría haber sido influenciada por el noveno planeta del Sistema Solar sobre el que un grupo de astrónomos tuvo los primeros indicios en enero. Pero tras estudiar la teoría llegaron a la conclusión de que estaba demasiado cerca para haber influenciado por él.

> En este enlace podrán leer una explicación hecha por nosotros de lo que es el “planeta X” (Antes de que se hiciese el nuevo descubrimiento)

planet1

La comunidad científica ha recibido con excitación este nuevo misterio, ya que puede ser la antesala de un nuevo descubrimiento sobre cómo funciona la física del universo o el pasado de nuestro sistema solar. Aún así, los propios descubridores de Niku, piden prudencia en su investigación, ya que aseguran que de momento sólo tienen indicios, y hasta que no los desarrollen no se podrá empezar a analizar y teorizar sobre el fenómeno.
Los científicos detectaron este objeto a más de 325 mil millones de millas de nosotros, gracias al observatorio Hawaiano (Panoramic Survey Telescope and Rapid Response System -1- Survey (Pan-STARRS 1).

► ELABORACIÓN Y TRADUCCIÓN:
Grupo Amateur de Meteorología Espacial
► FUENTES: