Descubierto un nuevo exoplaneta que órbita alrededor de 3 estrellas, a tan solo 320 años luz de la Tierra

En la famosa escena de la película Star Wars “Una nueva esperanza” recordamos al joven Luke Skywalker contemplando su futuro a la luz de una puesta de sol binario en el planeta Tatooine. No tantos años después, en 2011, los astrónomos usando el telescopio espacial Kepler descubrieron a Kepler-16b, el primer planeta Tatooine similar, conocido en orbitar dos soles en un sistema binario. Ahora los astrónomos han descubierto un planeta en un sistema estelar triple, donde un observador cualquiera experimentaría una constante luz del día o disfrutaría de los amaneceres y puestas de sol triples cada día, dependiendo de las estaciones, que duran más que las mismas vidas humanas.

Para ello utilizaron el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral. En la imagen que se captó directamente se mostró lo que sería el primer exoplaneta que se encuentra dentro de un sistema triple de estrellas. Las tres estrellas se nombran como HD 131399A, HD 131399B y 131399C. El planeta gira alrededor de los más brillantes y se conoce con el apodo de HD 131399Ab.

Situado a tan solo unos 320 años luz de la Tierra en la constelación del Centauro, HD 131399Ab tendría de vida unos 16 millones de años, por lo que es también uno de los exoplanetas más joven descubiertos hasta la fecha, y uno de los que tenemos una imagen directa. Con una temperatura de unos 580 ° C y con la masa de unas cuatro veces la de Júpiter, es también uno de los exoplanetas fotografiados directamente más fríos y menos masivos.

Fotografía captada del sistema extrasolar triple.

El planeta, HD 131399Ab, es diferente a cualquier otro mundo conocido. Su órbita alrededor de la más brillante de las tres estrellas es, con mucho, la más amplia conocida dentro de un sistema multi-estrella. Antes se pensaba que los planetas que orbitan alrededor de un sistema multi-estrella serían inestables debido a las cambiantes fuerzas gravitatorias en el planeta de las otras dos estrellas. Sin embargo, este planeta permanece en órbita en vez de conseguir ser arrancado fuera del sistema, lo que lleva a pensar a los astrónomos que los planetas que orbitan estrellas múltiples podrían ser más comunes que se pensaba anteriormente.

HD 131399Ab orbita a la estrella HD 131399A, se estima que  es un 80% más masivo que nuestro Sol. Sus compañeros de doble estrella orbitan alrededor de 300 veces la distancia que hay entre la Tierra y el Sol. Durante gran parte de la órbita de 550 años del planeta, las tres estrellas aparecerían juntos en el cielo y harían triples atardeceres y amaneceres únicos cada día. Pero cuando el planeta llega al otro lado de su órbita alrededor de su sol huésped, la estrella sus parejas se encuentran en partes opuestas del cielo. Dicho de otra manera, HD 131399Ab estaría siempre de día casi constantemente durante aproximadamente una cuarta parte de su órbita, o aproximadamente 140 años de la Tierra.

A continuación les mostramos un vídeo donde se observa la simulación orbital de este sistema solar triple:

Los planetas en sistemas multi-estrellas son de especial interés para los astrónomos y científicos planetarios, ya que proporcionan un ejemplo de cómo funciona el mecanismo de las funciones de formación planetaria en estos escenarios más extremos.

¿Cómo sería nuestra perspectiva del cosmos si la Tierra hubiese orbitado a soles triples en vez de una sola estrella? Quizás el estudio de este sistema solar revele más de una anécdota…