Hubble & Juno. Todos los ojos puestos en Júpiter.

Hubble capta las auroras en vivo en la atmósfera de Júpiter.

Los astrónomos están usando el ESA Hubble de la NASA, para estudiar las auroras (1) en los polos del planeta más grande del Sistema Solar, Júpiter.
Este programa de observación, es apoyado por mediciones hechas por la nave espacial Juno de la NASA, actualmente en su camino hacia Júpiter.

p

Júpiter, el planeta más grande del Sistema Solar, y mejor conocido por sus coloridas tormentas, la más famosa, el gran punto rojo. Ahora los astrónomos se han centrado en otra característica hermosa del planeta, utilizando las capacidades ultravioletas del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA.

jupi
Esta imagen combina una imagen tomada con el telescopio espacial Hubble de la óptica (tomada en la primavera de 2014) y las observaciones de sus auroras en el ultravioleta, tomadas en 2016. Crédito: NASA, ESA

Los brillos vivos extraordinarios que se muestran en las nuevas observaciones, son conocidos como auroras. Se crean cuando las partículas de alta energía entran en la atmósfera de un planeta cerca de sus polos magnéticos y chocan con los átomos de gas. Además de producir bellas imágenes, este programa tiene como objetivo determinar cómo diversos componentes de las auroras de Júpiter responden a diferentes condiciones del viento solar.

Este programa de observación, está perfectamente cronometrado con la nave espacial Juno de la NASA, que se encuentra actualmente cerca de Júpiter y entrará en la órbita del planeta el 4 de julio. Mientras que el Hubble está observando y midiendo las auroras en Júpiter, Juno hará la medición de las propiedades de la energía solar. Una colaboración perfecta entre un telescopio y una sonda espacial [2].

«Estas auroras son muy dramáticas y entre las más activas que he visto», dice Jonathan Nichols, de la Universidad de Leicester, Reino Unido, e investigador principal del estudio. «Casi parece como si Júpiter está lanzando una fiesta de fuegos artificiales para la llegada inminente de Juno.»

Para poner de relieve los cambios en las auroras de Júpiter, Hubble está observando al día durante alrededor de un mes. Con el uso de esta serie de imágenes, es posible que los científicos puedan crear vídeos que demuestren el movimiento de las auroras en vivo, que cubren áreas más grandes que la Tierra.

No sólo son las auroras enormes, también son cientos de veces más energéticas que las auroras en la Tierra. Y, a diferencia de los de la Tierra, nunca cesan. Mientras que en la Tierra las auroras más intensas son causados por las tormentas solares, Júpiter tiene una fuente adicional de sus auroras.

El fuerte campo magnético de las cucharas gigantes de gas de partículas cargadas de su entorno. Esto incluye no sólo las partículas cargadas en el viento solar, sino también las partículas lanzadas al espacio por su luna orbitando Io, conocido por sus numerosos y grandes volcanes.

Las nuevas observaciones y mediciones realizadas con el Hubble y Juno, ayudarán a comprender mejor cómo el Sol y otras fuentes influyen en las auroras. Si bien las observaciones con el Hubble están aún en curso y el análisis de los datos llevará varios meses más, las primeras imágenes y vídeos ya están disponibles y demuestran las auroras en el polo norte de Júpiter en todo su esplendor.

Notas:

[1] Las auroras de Júpiter fueron descubiertos por primera vez por la nave espacial Voyager 1 en 1979. Un delgado anillo de luz sobre lado nocturno de Júpiter parecía una versión alargada de nuestras propias auroras en la Tierra. Sólo más tarde se descubrió que las auroras eran mejor visible en el ultravioleta.

[2] Esta no es la primera vez que los astrónomos usaron el Hubble para observar las auroras de Júpiter, ni tampoco es la primera vez que el Hubble ha cooperado con las sondas espaciales para hacerlo. En 2000, la sonda de la NASA / ESA / ASI Cassini hizo su aproximación más cercana a Júpiter y científicos utilizó esta oportunidad para reunir datos e imágenes sobre las auroras simultáneamente desde Cassini y Hubble. En 2007 Hubble obtuvo imágenes en apoyo de su hermana misión de la NASA New Horizons, que utiliza la gravedad de Júpiter para una maniobra en su camino hacia Plutón.

Más información
El telescopio espacial Hubble es un proyecto de cooperación internacional entre la ESA y la NASA.
Links: http://www.spacetelescope.org/http://www.meteorologiaespacial.es/