Un pequeño asteroide podría llegar a ser un “cuasi-satélite” natural de la Tierra como la Luna

Hasta ahora la Tierra solo tenía un solo compañero, la Luna. Ahora se ha descubierto que un pequeño asteroide que está en una órbita alrededor del Sol pero se mantiene como una constante compañera de la Tierra orbitándonos, y lo seguirá siendo “así en los siglos venideros. Dicho de otra manera, este asteroide podría ser un nuevo tipo “cuasi-satélite” natural de la Tierra.

Este nuevo asteroide, denominado como 2016 HO3, órbita en forma de circulo alrededor de la Tierra. Está demasiado lejos para ser considerado un verdadero satélite de nuestro planeta, pero es el mejor y más estable ejemplo hasta la fecha de un compañero cercano a la Tierra, o “cuasi-satélite.”

Hasta ahora, 2016 HO3 orbita en forma de bucles alrededor de nuestro planeta, pero nunca se aventura muy lejos ya que ambos giran alrededor del Sol, es por ello que se refieren a este asteroide como un cuasi-satélite de la Tierra. Otro asteroide llamado 2003 YN107 también le sucedió algo parecido y tuvo un patrón orbital similar durante un tiempo. Pero hace más de 10 años que ya se desvió nuestra vecindad. Este nuevo asteroide está mucho más encerrado a nosotros. Los cálculos indican que 2016 HO3 ha sido un cuasi estable satélite de la Tierra durante casi un siglo, y continuará siguiendo este patrón como el compañero de la Tierra durante los próximos siglos.

En su viaje anual alrededor del sol, el asteroide 2016 HO3 pasa alrededor de la mitad de las veces más cerca del Sol que la Tierra y pasa por delante de nuestro planeta aproximadamente la mitad de las veces más lejos, haciendo que pase por detrás. Su órbita está inclinada un poco, haciendo que tenga una sacudida hacia arriba y luego hacia abajo una vez al año a través del plano orbital de la Tierra. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un juego de salto de rana con la que va a durar cientos de años alrededor de la Tierra.

La órbita del asteroide también experimenta un giro lento hacia atrás y hacia adelante a través de múltiples décadas. Los bucles del asteroide alrededor de la Tierra lo hacen derivar un poco por delante o por detrás de año en año, pero cuando va a la deriva demasiado hacia delante o hacia atrás, la gravedad de la Tierra es lo suficientemente fuerte como para revertir la tendencia y hace que el asteroide nunca se aleje más lejos de lo alrededor de 100 veces la distancia de la luna. El mismo efecto también evita que el asteroide se acerque a menos de alrededor de 38 veces la distancia de la luna. En efecto, este pequeño asteroide se ve atrapado en un pequeño baile con la Tierra.

El asteroide 2016 HO3 fue visto por primera vez el 27 de abril 2016 por el telescopio de rastreo de asteroides PanSTARRS 1 en Haleakala, Hawaii, operado por la Universidad de Hawaii y financiado por la Oficina de Coordinación de la Defensa Planetaria de la NASA. El tamaño de este objeto todavía no se ha establecido firmemente, pero es probable que sea mayor 40 metros) y menor de 100 metros.

La página web del Centro de Estudios NEO tiene una lista completa de los acercamientos recientes y futuros, así como todos los demás datos de las órbitas de NEOs conocidos, por lo que los científicos y los miembros de los medios de comunicación y el público pueden realizar un seguimiento de la información sobre los objetos conocidos.