Solitario pero no está solo: un planeta órbita a una estrella a una distancia de 1 billón de kilometros

La Real Sociedad Astronómica (RSA) ha anunciado el descubrimiento de un planeta que orbita a su estrella a una distancia de 1 billón de kilómetros. Esta es la mayor distancia descubierta hasta ahora entre una estrella y un planeta. Para mostrar una comparativa, eso es 7.000 veces la distancia que hay entre el Sol y la Tierra. A esa distancia, una sola órbita tarda unos 900.000 años, lo que significa que el planeta ha orbitado su estrella solo 50 veces.

El planeta fue descubierto en una investigación del cielo infrarrojo por investigadores de Estados Unidos, y siguiendo el protocolo astronómica se le dio el nombre encantador 2MASS J2126.

Un planeta a la deriva por el espacio por sí mismo no puede ser una cosa rara. 2MASS J2126 se unió a una lista de otros planetas sin estrellas descubiertos en los últimos años. El descubrimiento de 2MASS J2126 no mereció mucha atención. Sólo cuando se estableció una relación entre 2MASS J2126, y la estrella TYC 9486-927-1, su estrella, las cosas se pusieron interesantes.

El dr. Niall Deacon, de la Universidad de Hertfordshire, es el autor principal del estudio. Ha pasado los últimos años en busca de estrellas jóvenes que tienen compañeros en órbitas amplias. Deacon y su equipo estudiaron minuciosamente las listas de las enanas marrones, estrellas jóvenes y los planetas que flotan libremente, buscando relaciones entre ellos. Con el tiempo se encontraron con que el planeta 2MASS J2126 y la estrella TYC 9486-927-1 que se encuentran a tan solo unos 104 años luz de nuestro Sol, y se mueven a través del espacio juntos. “Este es el sistema planetario más amplio encontrado hasta el momento”, dijo el Dr. Deacon.

La distancia entre los dos es realmente una sorpresa, y una señal de que tal vez tengamos que cambiar nuestra forma de pensar en torno a la formación del sistema solar. Tenemos un buen modelo teórico ordenado de la formación del sistema solar, que está conformado por lo que vemos en nuestro Sistema Solar. Durante miles de millones de años la materia se agrupa, lo que refuerza la gravedad, que atrae todavía a más materia. Eventualmente, si suficiente gas se junta, una estrella comienza la fusión nuclear. Se forma un disco de acreción alrededor de la proto-estrella, y es cuando los cúmulos se forman en ese disco, y los planetas se también.

Es demasiado pronto para decir sí este nuevo par de planeta/estrella cambiará nuestra comprensión de la evolución del sistema solar, o si hay otros planetas aún por descubrir que están orbitando TYC 9486-927-1.