La fuerte luz que emite el agujero negro de la galaxia W2246-0526, hace que se esté desgarrando

La galaxia más luminosa jamás observado está siendo desgarrada desde adentro hacia afuera.

Un nuevo estudio revela que el agujero negro que está en el centro de esta galaxia, que es responsable de hacer la galaxia tan increíblemente brillante, también está generando turbulencias a través de ella.

“La galaxia está siendo desgarrada,” dijo Roberto Assef, astrónomo de la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile. El impulso y la energía de la luz procedente de la región en torno al agujero negro “son tan grandes que están empujando el gas en todas las direcciones”, dijo.

Situado a 12.4 mil millones de años luz de la Tierra, la galaxia W2246-0526 fue identificada en 2015 como la galaxia más luminosa conocida. Con la salida de luz más alta que cualquier galaxia observada hasta la fecha, brillaría tanto como si juntáramos todas las galaxias conocidas del universo a una distancia del Sol.

Al igual que con la mayoría de las galaxias, el centro de W2246-0526 alberga un agujero negro supermasivo. El material que fluye hacia el agujero negro crea un disco de acreción alrededor de ella, y de acuerdo con principios de la astrofísica, la fricción en este disco crea un poderoso resplandor que brilla con más intensidad de 300 billones de soles.

Esta luminosidad extrema de la galaxia puede ser una señal de lo que está sucediendo en su interior.

Parte del material en el disco de acreción es expulsado del centro de la galaxia en forma de vientos cósmicos. Mientras que muchos supermasivos agujeros negros tienen vientos, por lo general el flujo de viento cósmico viaja en una dirección específica, pero los investigadores dicen los resultados muestran que en W2246-0526, los “vientos” de material turbulento se han encontrado a lo largo de la galaxia.

“Es como una olla de agua hirviendo que se calienta por un reactor nuclear en el centro”, dijo Díaz-Santos, que formó parte del equipo dirigido por Assef y utilizó el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) en Chile para examinar la galaxia conocida como W2246-0526.

“El gas” en ebullición “no está [sólo] en el disco de acreción”, dijo el científico del proyecto WISE Peter Eisenhardt. “Está siendo perturbado por toda la galaxia.”

Si el gas se está escapando completamente fuera de la galaxia y caerá de nuevo en ella sigue siendo desconocido.

Un final probable sería que la galaxia hiciera escapar todo el gas y polvo que la rodea, en tal caso se podría ver el disco de acreción y sin su cubierta de polvo – lo que llamamos un cuásar. Un cuásar es una galaxia con una región brillante alrededor de su agujero negro central.

W2246-0526 es una de una clase rara de objetos llamados, galaxias de polvo oscurecido calientes, y representan sólo alrededor de 1 de cada 3.000 galaxias observadas por WISE. Estas poderosas colecciones de estrellas albergan un agujero negro supermasivo en su centro (que es típico de la mayoría de las galaxias). Lo que hace que estás galaxias sean únicas son sus nubes de polvo que oscurecen la mayor parte de su luz, que bloquean gran parte de la luz visible emitida por la propia galaxia.

La investigación fue publicada en línea en The Astrophysical JournalLetters.