Un cometa de dos colas se verá a simple vista en el hemisferio norte

Su nombre es Catalina, mide entre 4 y 20 kilómetros de diámetro, proviene de la nube de Oort C/2013 US10 y tiene dos colas. Este cometa alcanzó su perihelio (el punto más cercano de su órbita al rededor del Sol) el pasado 15 de noviembre y ahora viajará más cerca de la Tierra durante el mes de diciembre y parte de enero. También será visible desde el hemisferio norte, aunque anteriormente, sólo era visible desde el hemisferio sur.

Este cuerpo celeste fue descubierto en octubre de 2013 por los astrónomos del Catalina Sky Survey y será completamente visible el próximo 7 de diciembre (pasando cerca de venus y la luna menguante) y podrá alcanzar una brillantez suficiente como para ser observable a simple vista, siempre que sea desde lugares oscuros y alejados de la contaminación lumínica, es decir, lejos de las grandes ciudades que no dejan ver el cielo estrellado.

cata4* En torno al día 7 de diciembre *

El 1 de enero, Catalina estará muy cerca de Arcturus, la estrella más brillante del cielo para los que viven en el hemisferio norte, un buen punto de referencia para ubicar al cometa. El 17 de enero de 2016 el astro ya estará a una distancia de 110 millones de kilómetros de la Tierra.

cata5* En torno a la noche de año nuevo *

Posteriormente Catalina comenzará a alejarse hacia el espacio, se verá nada más que como otra luz en el cielo estrellado y no habrá otro cometa visible como este, hasta que el año 2018, cuando el cometa 46P/Wirtanen haga una visita similar a la Tierra.

Así es que si vives en el hemisferio norte por esas fechas y a esas horas (las 2-3 am es la hora ideal) toma unos binoculares e instálate a ver un cometa de dos colas atravesando el cielo

cccccc

¿Desde dónde será visible el Cometa Catalina?

La SAC explicó que comenzando en la última semana de Noviembre y durante todo el mes de Diciembre el cometa se verá desde todo el hemisferio Norte incluyendo la zona de Puerto Rico. Aunque este cometa fue visible a través de telescopios desde el hemisferio sur durante los meses de septiembre y octubre de 2015, de ahora en adelante será desde el hemisferio norte que el cometa será visible.
-“A través de binoculares se le pudiera apreciar una leve cola al cometa, mientras que un telescopio pequeño lo mostrará mejor aún”.

El cometa Catalina no se acercará mucho al Sol, ya que durante su mayor acercamiento a nuestra estrella estaría ubicado entre las órbitas de la Tierra y del planeta Venus. Este cometa se desplaza a una velocidad de 103,000 millas por hora (166,000 km/h) con relación al Sol. Se anticipa que cerca del 17 de Enero de 2016 el cometa estará en su punto más cercano a la Tierra, cuando pasará a 68 millones de millas (110 millones de km) de nuestro planeta. Se estima que Catalina es un cometa cuyo núcleo pudiera tener un tamaño de entre 4 y 20 kilómetros de diámetro. Al ser descubierto, inicialmente se pensó que era un asteroide pero observaciones posteriores permitieron determinar que se trata de un cometa, es decir que tiene una cobertura de hielo.

cata2