La NASA descubre agua salada liquida en la superficie de Marte

Los científicos planetarios de la NASA y anunciaron ayer (28 de septiembre) un descubrimiento sobre Marte. El descubrimiento es que agua líquida salada fluye intermitentemente a través de múltiples puntos en la superficie de Marte. Este importante descubrimiento científico tiene  implicaciones de largo alcance en cuanto a la búsqueda de vida fuera de la Tierra y el fortalecimiento de las posibilidades de la posible existencia de microbios marcianos.

Utilizando mediciones espectroscópicas y las imágenes recogidas por la sonda de reconocimiento Mars Orbiter de la NASA (MRO), los investigadores encontraron la primera evidencia sólida que confirma que el agua salada fluye en el planeta rojo en unas zonas donde hay rayas oscuras en movimiento cuesta abajo en pendientes de cráteres y laderas de montañas.

«Marte no es el planeta seco y árido tal y como pensamos en el pasado. Hoy anunciamos que bajo ciertas circunstancias, el agua líquida se ha encontrado en Marte «, dijo Jim Green, director de la NASA Planetary Science.  «Cuando nos fijamos en la Tierra, el agua es un ingrediente esencial. Donde quiera que vamos donde hay agua líquida, ya sea su profunda en la tierra o en las regiones áridas, encontramos vida. Esto es muy emocionante”.

«No hemos sido capaces de responder a la pregunta, existe vida más allá de la Tierra? Pero el agua es un elemento crítico para ello. Ahora tenemos grandes oportunidades de estar en los lugares adecuados en Marte para investigar a fondo.

La evidencia viene en la forma de la detección de rayas oscuras misteriosas, con unos tamaños de 100 metros de largo, mostrando firmas de sales minerales hidratadas que fluyen periódicamente en forma de agua líquida a través de las laderas empinadas en el Planeta Rojo que «parecen ir y venir en el tiempo.»

La fuente del agua es probable que sea desde el subsuelo poco profundo o posiblemente sea absorbida de la atmósfera.

El agua es un requisito fundamental para la formación y evolución de la vida tal como la conocemos. Así que el nuevo hallazgo refuerza significativamente las posibilidades de que podrían existir hoy en día formas de vida existente en el planeta rojo, ya sea en forma de microorganismos o cualquier otro tipo parecido.

«Nuestra misión en Marte ha sido la de» seguir el agua «, en nuestra búsqueda de vida en el universo, y ahora tenemos la ciencia convincente que valida lo que hemos sospechado durante mucho tiempo», dijo John Grunsfeld, astronauta y socio administrador de la Ciencia de la NASA.

Los datos que fueron recogidos para formar las conclusiones se basan en el uso de dos instrumentos científicos, el espectrómetro de imágenes de alta resolución en MRO conocido como Experimento de Imágenes de Alta Resolución Científicas (HiRISE), así como el Reconocimiento Compacto Espectrómetro de Imágenes (CRISM).

Las misteriosas rayas oscuras de los flujos de descenso se conocen como recurrentes líneas pendientes (RSL).

Ellas fueron detectadas por primera vez en 2010 en decenas de sitios en zonas diurnas frente a laderas de cráteres profundos por Lujendra Ojha.

El nuevo hallazgo es muy significativo ya que hasta el anuncio de hoy, no había pruebas sólidas de que el agua líquida podría existir en realidad en la superficie de Marte, porque se pensaba que la presión atmosférica era demasiado baja, menos de un uno por ciento de la de la Tierra.

El flujo de agua es ocasional y no permanente, variable según la estación y depende de tener la mezcla perfecta de la temperatura a parte de las condiciones atmosféricas con depósitos de sal en Marte.

Los RSL con agua que fluye aparecen en al menos tres lugares diferentes en Marte (en el cráter Hale, Horowitz y Palikir) cuando las temperaturas están por encima de al menos 23 Celsius. Aparecen durante las estaciones cálidas y se desvanecen en las estaciones más frías y desaparecen durante los tiempos más fríos.

El hielo de agua superficial simplemente se sublima y se evapora a medida que la temperatura aumenta. Se mezcla con las sales en la superficie y es por ello que disminuye el punto de fusión del hielo, permitiendo así que el agua pueda licuar potencialmente en la superficie de Marte durante un cierto período de tiempo en vez de sublimar rápidamente.

Junto con el anuncio de los medios de comunicación, los investigadores publicaron sus hallazgos hoy en un artículo científico arbitrado en la edición del 28 de septiembre de la revista Nature Geoscience.

Ojha dijo que las firmas químicas de CRISM eran más consistente con la detección de mezclas de perclorato de magnesio, clorato de magnesio y perclorato de sodio, basado en experimentos de laboratorio.

Los percloratos previamente se han detectado en el suelo marciano por dos de las misiones de la superficie de la NASA, el aterrizador Phoenix y el rover Curiosity. También hay alguna evidencia de que las misiones Viking de la NASA en la década de 1970 midieron las firmas de estas sales.

En la Tierra la concentración de percloratos se encuentran en los desiertos. Esto también marca la primera vez que los percloratos se han identificado desde la órbita de Marte.