Otro falso rumor… el asteroide que caerá en septiembre a la Tierra…

Desde principios de este año, un rumor ha estado flotando alrededor de Internet que un gran asteroide impactará en el Caribe en septiembre, en concreto el próximo día 23, causando la destrucción global. Este rumor es completamente falso.

Según lo indicado por la oficina de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, hay cero asteroides o cometas conocidos que pueden impactar la Tierra en un futuro previsible. Todos los asteroides potencialmente peligrosos conocidos tienen una probabilidad de menos del 0,01% de impactar en la Tierra durante los próximos 100 años. Gracias al trabajo realizado por los astrónomos e ingenieros en muchos países durante los últimos 20 años, han descubierto todos los potencialmente peligrosos asteroides más grandes de 1 km de diámetro, y realizado un seguimiento de sus órbitas. Muchos miles de objetos cercanos a la Tierra (NEO) han sido identificados, catalogados y se les ha realizado un seguimiento, en tamaños de hasta menos de 30 metros de diámetro. Estos esfuerzos han descartado un impacto por ningún asteroide lo suficientemente grande como para causar problemas globales para el próximo siglo.

Eso no impide la circulación de falsas afirmaciones de la espera del fin del mundo por un asteroide casi todos los años. Por ejemplo, en septiembre de 2014 un asteroide llamado 2014 RC pasó a 40.000 km de la Tierra. Esta fue su aproximación más cercana a nosotros hasta al menos el año 2200, y es un asteroide muy pequeño, de 12 por 22 metros. 2014 RC no representaba peligro para nadie. Y, sin embargo, hubo un aluvión de demandas sobre que impactaría.

Para evitar un pánico innecesario, aquí están algunas maneras de separar los hechos de la ficción, si ustedes escuchan o ven una historia acerca de un futuro impacto de un asteroide:

La primera cosa a comprobar es donde viene la historia. Un blogger o un correo electrónico remitido muchas veces refiriéndose a fuentes anónimas, no es la forma en que obtenemos información fiable acerca de la astronomía. Así es como el descubrimiento de asteroides: hay varios programas de investigación astronómicas basadas en diferentes lugares (especialmente en Hawai, Arizona, y ciertos satélites de órbita baja) y estos cubren grandes áreas del cielo cada noche, en busca de asteroides. Sus observaciones son reportadas a la Unión Astronómica Internacional y verificadas contra una base de datos de objetos conocidos. Los nuevos descubrimientos se anuncian públicamente en un plazo máximo de un día!

Cualquier historia sobre un asteroide potencialmente peligroso se publica sobre quien lo descubrió, cuando fue descubierto, y se le da una designación provisional, el nombre único dado a cada asteroide por orden de descubrimiento.

Además, ¿es la historia original? Los rumores tienen una tendencia a ser reciclados. El rumor actual es el reciclaje de un rumor anterior a partir de mediados de 2013. El interés en esa historia se redujo a cero rápidamente después de septiembre de ese año, pero se marcó de nuevo y resurgió a principios de este año y en Internet se recogió de nuevo.

Por último, si una historia alega una conspiración entre los científicos o los gobiernos para ocultar la evidencia de un asteroide peligroso pueden rechazarlo de inmediato, no es así como funciona la astronomía. Los descubrimientos de asteroides se hacen públicos un plazo de 24 horas aproximadamente, porque es importante tener a astrónomos amateurs con un telescopio para que puedan observarlo.

Ocultar un descubrimiento de asteroides sería prácticamente imposible, incluso si uno quisiera: cualquier persona con un buen suficiente telescopio puede encontrarlo por sí mismo. Un anuncio real de un descubrimiento de asteroides potencialmente peligrosos también incluiría información sobre cómo observarlo para mejorar el conocimiento de su trayectoria.

Sería agradable ver el final de rumores de asteroides que traerán el fin del mundo, pero teniendo en cuenta la frecuencia con la que se han mostrado en el pasado, sin duda, habrá más alarmismo en el futuro…