MAKEMAKE, EL OTRO PEQUEÑO PLANETA ENANO DE LA FAMILIA DEL SISTEMA SOLAR

En 2003, el astrónomo Mike Brown y su equipo de Caltech comenzaron un proceso de descubrimiento que cambiaría la forma de pensar de nuestro Sistema Solar. Inicialmente, fue el descubrimiento de un cuerpo con una masa comparable a la de Plutón (Eris), que desafió a la definición de la palabra “planeta”. Pero en los meses y años que siguieron, se harían más descubrimientos que subraya aún más la necesidad de un nuevo sistema de clasificación.

Esto incluyó el descubrimiento de Haumea, Orcus y Salacia en 2004, y Makemake en 2005. Al igual que muchos otros objetos Trans-Neptunianos (TNOs) y objetos del Cinturón de Kuiper (KBOs) descubiertos en la última década, la situación de este planeta es objeto de cierto debate. Sin embargo, la UAI se apresuró a designarlo como el cuarto planeta enano en nuestro Sistema Solar, y el tercer “plutoide”.

Makemake fue descubierto el 31 de marzo de 2005, en el Observatorio Palomar por un equipo formado por Mike Brown, Chad Trujillo y David Rainowitz. El descubrimiento fue anunciado al público el 29 de julio de 2005, coincidente con el anuncio del descubrimiento de Eris. Originalmente, Brown y su equipo habían decidido a la espera de una confirmación adicional, pero optarón por proceder después de que un equipo diferente en España anunciará el descubrimiento de Haumea el 27 de julio.

La designación provisional de 2005 FY9 fue dado a Makemake cuando el descubrimiento fue hecho público por primera vez. Antes de eso, el equipo del descubrimiento utilizó el nombre en clave “Easterbunny” para el objeto, ya que se observó poco después de Pascua. En julio de 2008, de conformidad con las reglas de la IAU para clásicos objetos del Cinturón de Kuiper, a 2005 FY9 se le dio el nombre de una deidad creadora.

Basándose en las observaciones infrarrojas realizadas por Brown y su equipo usando el Telescopio Espacial Spitzer, se compararón con observaciones similares hechas por el telescopio espacial Herschel, y se estimó que Makemake tenía un diámetro estimado de 1,360 – 1,480 kilómetros. Observaciones posteriores realizadas durante el 2011 se realizó una nueva estimación de de 1502 ± 45 × 1.430 ± 9 kilómetros.

Makemake_hubble
Imagen de MakeMake tomada por el telescopio espacial Hubble

Las estimaciones de su lugar de masa son apróximadamente de 4 x 10²¹ kg (4.000.000.000 de billones de kg), que es el equivalente a 0.00067 Tierras. Esto hace que Makemake sea el tercer más grande conocido de objetos trans-neptuniano (TNO), más pequeño que Plutón y Eris, y ligeramente más grande que Haumea.

Makemake tiene una órbita ligeramente excéntrica (de 0.159), que oscila entre 38.590 UA (5.76 mil millones de km) en el perihelio y de 52.840 UA (7.94 mil millones de km) en el afelio. Cuenta con un período orbital de 309.09 años terrestres, y toma alrededor de 7,77 horas terrestres para completar una sola rotación sideral. Esto significa que un solo día de Makemake es menos de 8 horas y un solo año duran tanto como 112.897 días.

Como clásico del Cinturón de Kuiper, la órbita de Makemake está lo suficientemente lejos de Neptuno como para permanecer estables a lo largo de la edad del Sistema Solar. A diferencia de objetos plutinos, que pueden cruzar la órbita de Neptuno, los KBO clásicos están libres de perturbaciones de Neptuno. Estos objetos tienen excentricidades relativamente bajas (por debajo de 0,2) y orbitan el Sol, de la misma forma en que los planetas hacen. Makemake, sin embargo, es un miembro de la clase “dinámicamente caliente” de KBO clásicos, lo que significa que tiene una alta inclinación comparado con otros de su población.

Con una densidad media estimada de 1.4 a 3.2 g/cm³ Makemake se diferencia entre una superficie helada y un núcleo rocoso. Al igual que Plutón y Eris, se cree que el hielo de la superficie se compone principalmente de metano congelado (CH4) y etano (C2H6). Aunque existe evidencia de rastros de hielo de nitrógeno, así, que no es tan frecuente como con Pluto o Tritón.

Javier Licandro y sus colegas en el Instituto de Astrofísica de Canarias realizaron exámenes de Makemake utilizando el Telescopio William Herschel y Telescopio Nazionale Galileo. Según sus conclusiones, Makemake tiene una superficie muy brillante (con un albedo de la superficie de 0,81) lo que significa que se asemeja mucho a la de Plutón.

En esencia, parece de color rojizo (significativamente más que Eris), que también indica fuertes concentraciones de tolinas en el hielo de la superficie. Esto es consistente con la presencia de hielo de metano, lo que habría vuelto rojo debido a la exposición a la radiación solar en el tiempo.

Durante el 2011 Makemake fue ocultado por una estrella de magnitud 18, y fue bruscamente bloqueada toda su luz. Estos resultados mostraron que Makemake carece de una atmósfera sustancial, lo que contradice las suposiciones anteriores acerca de que tiene una atmósfera comparable a la de Plutón. Sin embargo, la presencia de metano y posiblemente nitrógeno sugiere que Makemake podría tener una atmósfera transitoria similar a la de Plutón cuando alcanza el perihelio.

Esencialmente, cuando Makemake está más cerca del Sol, el nitrógeno y otros hielos se subliman, formando una tenue atmósfera compuesta de gas nitrógeno e hidrocarburos. La existencia de una atmósfera también proporcionaría una explicación natural para el agotamiento de nitrógeno, lo que podría haberse perdido en el tiempo a través del proceso de escapatoria atmosférica.

Un comentario sobre “MAKEMAKE, EL OTRO PEQUEÑO PLANETA ENANO DE LA FAMILIA DEL SISTEMA SOLAR

• el agosto 20, 2015 a las 3:49 pm
    Permalink

Buen artículo sobre Makemake, como acotación, en un parrafo dice que en 2011 el planeta fue ocultado por una estrella. Debería decir que ocultó a una estrella.

Saludos!