EL ESTUDIO A UN PULSAR LEJANO SUGIERE QUE LA CONSTANTE GRAVITACIONAL ES IGUAL EN TODO EL UNIVERSO

La gravedad, una de las cuatro fuerzas fundamentales de la naturaleza, parece una tranquilizadora constante en todo el Universo, según realizado un estudio de un pulsar distante. Esta investigación ayuda a responder a una pregunta de larga data en la cosmología: ¿Es la fuerza de la gravedad de la misma manera en todas partes y en todo momento? La respuesta, hasta el momento, parece ser que sí.

Los astrónomos que usan el (NSF) Green Bank Telescope de la Fundación Nacional para la Ciencia (GBT) en West Virginia y su Observatorio de Arecibo en Puerto Rico llevaron a cabo un estudio de 21 años para medir con precisión la constante “tic-tic-tic” de un púlsar conocido como PSR J1713 0747. Esta ardua investigación produjo la mejor limitación alguna de la constante gravitacional medida fuera de nuestro Sistema Solar.

Los púlsares son los restos superdensos (y que tienen una gran rapidez de giro) de las estrellas masivas que detonaron como supernovas. Se detectan desde la Tierra por los haces de ondas de radio que emanan de sus polos magnéticos y que barren a través del espacio como en forma de pulsaciones. Puesto que son extraordinariamente densos y masivos, algunos pulsares son capaces de mantener su velocidad de giro con una consistencia que rivaliza con los mejores relojes atómicos en la Tierra. Esto hace a los pulsares como los laboratorios cósmicos excepcionales para estudiar la naturaleza fundamental del espacio, el tiempo y la gravedad.

Este púlsar particular se ubica aproximadamente a 3.750 años luz de la Tierra. Orbita una estrella enana blanca compañera y es uno de los púlsares más brillantes y más estables conocidos. Estudios previos muestran que se tarda unos 68 días para que el púlsar orbite a su compañera enana blanca, es decir, que comparten una órbita extraordinariamente amplia. Esta separación es esencial para el estudio de la gravedad ya que el efecto de la radiación gravitatoria <<la conversión constante de velocidad orbital a las ondas gravitacionales como predijo Einstein>> es increíblemente pequeño y tendría un impacto insignificante en la órbita del púlsar. Un cambio orbital más pronunciado podría confundir a la precisión del experimento con el púlsar.

“La consistencia extraña de este remanente estelar ofrece evidencia intrigante de que la fuerza fundamental de la gravedad – la gran” G “de la física – se mantiene sólida a través del espacio”, dijo Zhu Weiwei, astrónomo y autor principal de un estudio aceptado para su publicación en la revista Astrophysical Journal. “Esta es una observación que tiene importantes implicaciones en la cosmología y algunas de las fuerzas fundamentales de la física.”

“La gravedad es la fuerza que une a las estrellas, planetas y galaxias juntos”, dijo Scott Ransom, astrónomo del Observatorio Nacional de Radioastronomía en Charlottesville, Virginia. “A pesar de que aparece en la Tierra como una constante y universal, hay algunas teorías en la cosmología que sugieren que la gravedad puede cambiar con el tiempo o puede ser diferente en diferentes rincones del Universo “.

Los datos obtenidos a través de este experimento son consistentes con una constante gravitacional inmutable en un sistema estelar lejano. La investigación en nuestro propio Sistema Solar, que se basó en estudios precisos de emisión láser entre la Tierra y la Luna se encuentran con la misma consistencia en el tiempo.

“Estos resultados – nuevos y viejos – nos permiten descartar con buena confianza de que podría haber momentos” especiales “o lugares donde el comportamiento gravitacional sería diferente”, añadió Ingrid Escaleras, coautor de la Universidad de British Columbia en Canadá . “Las teorías de la gravedad que son diferentes de la relatividad general suelen hacer tales predicciones, y nos han puesto nuevas restricciones a los parámetros que describen estas teorías.”

Zhu llegó a la conclusión: “La constante gravitacional es una constante fundamental de la física, por lo que es importante para poner a prueba esta hipótesis básica utilizando objetos en diferentes lugares, horas y condiciones gravitatorias El hecho de que veamos la gravedad realizar lo mismo en nuestro Sistema Solar, hace que en un sistema estelar lejano ayuda a confirmar que la constante gravitacional es verdaderamente universal”.