DESCUBIERTO UN EXOPLANETA PARECIDO A LA TIERRA, KEPLER-452B

El telescopio espacial Kepler de la NASA ha descubierto un planeta muy parecido a ciertas características de la Tierra, aunque podríamos decir que es un planeta “primo hermano”. Es un planeta más viejo que el nuestro, un 60% más grande que el nuestro, orbita a una estrella similar a la nuestra y también se ubica dentro de la zona habitable, zona adecuada para sustentar agua líquida y quizás… vida…

El exoplaneta familiar, conocido como Kepler-452b, se encuentra a unos 1.400 años luz de distancia en la constelación de Cygnus, demasiado lejos para llegar a menos que alguien perfeccione los transportes interestelares. Pero su descubrimiento sube el listón una vez más en la búsqueda de la Tierra 2.0, que es una gran parte de la misión de Kepler.

Jon Jenkins, científico del centro de computación de la NASA, dijo que Kepler-452b tiene la oportunidad de ser un planeta rocoso (aunque hay alguna duda de eso). Su tamaño implica que es cerca de cinco veces más masivo que la Tierra. Dijo que el planeta podría ser más nublado que la Tierra y volcánicamente activo, basado en el modelado geológico.

Los exoterrícolas que visitarán el planeta pesarían dos veces más que lo que pesarían en la Tierra.

El planeta se ubica a tan solo un 5 por ciento más lejos de su estrella que la Tierra, con un año que dura 385 días. Su sol es un 10 por ciento más grande y un 20 por ciento más brillante que nuestro sol, con la misma clasificación como una enana G2. Pero la estrella de Kepler-452b es más vieja que la nuestra con una estimación de unos 4.600.000.000 años de edad.

La estrella la cual órbita este nuevo exoplaneta, Kepler-186, es una enana roja encogida en lugar de un análogo cercano al sol.

Un científico investigador de Kepler, Jeff Coughlin dijo que no está claro cómo hospitalaria podría ser un planeta que gira alrededor de una enana roja. Un planeta rocoso en órbita alrededor de una estrella similar al Sol sería una apuesta más segura. «Estamos aquí en la Tierra, sabemos que hay vida aquí», dijo.

Los científicos dijeron que Kepler-452b está en la lista de objetivos para la búsqueda del Instituto SETI de señales de radio de civilizaciones extraterrestres, utilizando el Allen Telescope Array en California – pero no ninguna detección por ahora ha sido reportado. «Hasta ahora, los 452b-ians han sido tímidos,» Seth Shostak, astrónomo del Instituto y director del Centro de Investigación SETI.

John Grunsfeld, administrador asociado de la NASA para la ciencia, caracterizó el planeta recién anunciado como el «gemelo más cercano» a la Tierra descubierto hasta ahora.

Lanzado en 2009, Kepler detecta mundos alienígenos mediante la búsqueda de la regulación débil de luz de una estrella cuando un planeta cruza su disco. El telescopio de Kepler ha detectado ya a más de 4.600 candidatos planetas.

Para Kepler-452b, los científicos utilizaron observaciones basadas en tierra y modelos informáticos para calcular la masa y confirmar la detección de otras características de un nivel de 99.76 por ciento. Además de Kepler-452b, otros 521 planetas candidatos se han añadido a la lista de control de la misión – incluyendo 12 candidatos que parecen ser una o dos veces más grandes que la Tierra y con órbitas en zonas habitables de sus estrellas madre. Nueve de las estrellas son similares a nuestro Sol en tamaño y temperatura.