¿ HAY VIDA BACTERIANA EN EL COMETA 67P ?

A lo largo de las últimas semanas, hemos ido publicando a cerca de la aventura que se traen la sonda Rosetta y el modulo Philae en el conocido cometa 67P.
Desde que despertó Philae y trató de comunicarse con la nave matriz, que las comprobaciones y experimentos han seguido su curso de forma irregular y esporádica.
A lo largo de esta semana entre el lunes y el martes días 6 y 7 de julio, algunos de los astrónomos de la ESA, en concreto dos de ellos, han empezado a exponer una serie de ideas y teorías a cerca de la potencial habitabilidad de los cometas para la vida bacteriana.
De hecho, algunas de sus conclusiones fueron publicadas en el popular diario británico “The Guardian”.

* El vídeo original está en inglés, disculpas por el inconveniente*

En primer lugar, citaremos los nombres de los dos científicos de la ESA: La profesora Chandra Wickramasinghe, astrónoma y astrobióloga que estuvo involucrada en la planificación de la misión del Philae; y su colega Max Willis, de la Universidad de Cardiff, que cree que el cometa podría estar habitado por microorganismos similares a los “extremófilos”, que viven en las partes más inhóspitas de la Tierra.

Por las características del cometa, como la corteza negra y lagos helados, sugieren que los hipotéticos microorganismos viven debajo de la superficie. Artículo relacionado de interés*
La información recabada por la ESA muestra que en la corteza del cometa existen hidrocarburos bajo una capa de hielo, así como cráteres con agua congelada y restos orgánicos.

En esencia, las investigaciones a cerca de los indicios de vida en el cometa 67P, se remontan a una “costra negra” que fue vista en la superficie del cometa. La Astrónoma y astrobióloga Chandra Wickramasinghe, piensa que este material negro es evidencia de la presencia de organismos que viven por debajo de la superficie helada del cometa. Esta semana, en la Reunión Nacional de Astronomía, Wickramasinghe y Max Wallis, argumentaron que los organismos que contienen sales anticongelantes en su interior, podrían adaptarse a las condiciones en el cometa 67P, afirmando que algunos microbios pueden sobrevivir a temperaturas tan bajas como -40 grados Cº.

Wickramasinghe dijo que la estructura de estas clapas negras es un rompecabezas. -“Estas no se explican fácilmente en términos de la química prebiótica. El material oscuro se repone constantemente a medida que se hierve hacia afuera por el calor del Sol, que lo está deshaciendo a un ritmo bastante prolífico”-. Luego añadió:

-“Lo que estamos diciendo es que los datos procedentes del cometa parecen inequívocamente, en mi opinión, un punto de microorganismos que están involucrados en la formación de las estructuras de hielo, la preponderancia de hidrocarburos aromáticos, y en la superficie muy oscura.
Creo que las evidencias de la biología en el cometa 67P son muy fuertes, a pesar de que son indirectas. Las erupciones del cometa ocurrieron a distancias del Sol demasiado lejos como para desencadenar la sublimación de la superficie y se explica por procesos inorgánicos. Indicación que proviene de la sub-superficie, en bolsillos huecos formados por construcción microbiológica y por gases de alta presión que se agrietan periódicamente recubriendo de hielo y ventilando partículas orgánicas incluyendo bacterias.
La oscura superficie del cometa tiene un espectro de reflectividad a juego con el material biológico, y hay pruebas independientes de compuestos orgánicos aromáticos y alifáticos en gran abundancia. El cometa muestra una superficie lábil con un terreno accidentado, con evidencias de fisuras, grietas re-selladas y rocas desplazadas.
Un revestimiento superficial de materia orgánica debe ser reabastecido en un muy corto plazo de tiempo, lo que indica una vez más que es un cometa biológicamente activo. Creo que existe vida microbiana en abundancia en toda la galaxia y que la mayor parte de los 100 mil millones de más o menos cometas en nuestro sistema solar estará lleno de microorganismos. Los cometas trajeron la vida a la Tierra hace 4 millones de años, y continúa haciéndolo aún hoy.
* Entrevista extraída de aquí *

Es más, la Dra. Wickramasinghe va más allá y aporta un dato interesante a cerca del origen del virus SARS (Síndrome Agudo Respiratorio Severo), que es un tipo de neumonía atípica que apareció por primera vez en noviembre de 2002 en la provincia de Cantón, China. Se propagó a las vecinas Hong Kong y Vietnam a finales de febrero de 2003, teniendo una tasa de mortalidad de casi el 13 % de quienes la padecieran. Si bien en marzo de 2003 algunos científicos clasificaron al SARS como un paramixovirus, posteriormente la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los laboratorios clasificaron a este virus como SARS Co-V, un tipo de coronavirus no conocido con anterioridad en seres humanos.
* Extraído por GAME de aquí *
La Doctora y otros expertos han sugerido anteriormente que el virus del SARS llegó a la Tierra desde el espacio y que las esporas en el aire que causaron las lluvias en Kerala, hicieron activar un tono rojizo en el virus que aparentaba un origen extraterrestre.
* El último párrafo extraído de aquí

ice* Análisis de hielo extraído de la Antártida en un laboratorio de EE.UU . Microbios atrapados durante cientos de miles de años en glaciares *

En este artículo, hemos barajado las fuentes de información de diversas vías, especificando el origen en cada momento (pulsen los enlaces en color verde para verlas).
En nuestra opinión, creemos profundamente que algunas partes del universo están plagadas de vida bacteriana, aunque todavía NO se haya descubierto en si, y ese es el principal aspecto que queríamos destacar del artículo, pues el título es una pregunta y no una afirmación.
Muchas son las preguntas que se nos están abriendo a la mente a lo largo de este año 2015. Rosetta, Ceres, Plutón… pero no debemos vernos abrumados y dejar que la inercia y las ganas de descubrir respuestas nos nublen el juicio. Hasta la fecha, ni Philae ni la sonda Rosetta han podido demostrar o detectar dicha vida extraterrestre, aunque los indicios que sugieren su presencia están en el foco de atención y estudio en estos momentos.
Nosotros trataremos de seguir y exponer cada paso tal cual se vaya produciendo y aunque todos somos libres de pensar, opinar y teorizar lo que queramos, de momento no tenemos “nuevo material” que no tuviésemos ya en el ámbito de la exobiología para analizar la situación, la última clave está en realmente autentificar que la vida está ahí.
Será todo un placer y un honor para la humanidad y para GAME que pudiésemos vivir el momento y retransmitirlo para ustedes de la manera que siempre lo hacemos. Pero hasta llegar a ese punto, primero debemos disfrutar y seleccionar los nuevos conocimientos que nos vayan brindando estas misiones espaciales tan extremadamente importantes para la comunidad científica.

~ PRODUCCIÓN, ELABORACIÓN Y TRADUCCIÓN ~
Grupo Amateur de Meteorología Espacial (GAME)
~ FUENTES DE INFORMACIÓN ~
1 / 2 / 3

Un comentario sobre “¿ HAY VIDA BACTERIANA EN EL COMETA 67P ?

• el julio 12, 2015 a las 9:47 pm
    Permalink

Buenos bloc y videos variados de diferentes temas misterioso…interesantes…..!!!!!

Respuesta