CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN UN EXOPLANETA 11 VECES MÁS GRANDE QUE JÚPITER

Unos científicos españoles han captado la imagen de un planeta gigante, de unas once veces la masa de Júpiter, alrededor de una estrella enana roja situada a unos 40 años luz. Se trata del exoplaneta más cercano del que se ha podido obtener una imagen y un espectro.

La revista The Astrophysical Journal publica este miércoles estos resultados de un estudio realizado por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Centro de Astrobiología (CAB)
En la identificación de este planeta ha participado Antonio Pérez-Garrido, investigador responsable del grupo de Astrofísica de la UPCT.
-“Este estudio ha sido posible gracias a las técnicas de software que hemos desarrollado y que nos han permitido encontrar, entre decenas de millones de fuentes, aquellas parejas de objetos (como esta enana roja y planeta) que tienen un movimiento propio común”, señala el investigador, director del departamento de Física Aplicada.

En la actualidad se conocen numerosos planetas extrasolares, la mayoría de los cuales se han encontrado mediante técnicas indirectas, como el estudio de las variaciones de la velocidad radial de las estrellas o los tránsitos planetarios. En muchos de estos casos se trata de planetas gigantes gaseosos orbitando estrellas relativamente lejanas a nuestro Sol y que, por tanto, son muy difíciles de detectar. Muy pocas veces, los astrónomos han podido captar imágenes directas de estos exoplanetas.

foto iac
Es lo que sucede con VHS 1256b, como así se ha denominado al planeta extrasolar recientemente descubierto. Se trata del exoplaneta más cercano a nuestro Sol, a tan sólo 40 años luz, del que se ha podido obtener una imagen y un espectro, según explican fuentes de la institución docente.

El planeta orbita alrededor de una enana roja con una separación 100 veces la distancia entre el Sol y la Tierra (unas 20 veces mayor que la de Júpiter en torno al Sol, pero sólo 2,5 veces superior a la de Plutón). El sistema es joven, con una edad de entre 150 y 300 millones de años, es decir, entre 15 y 30 veces más joven que el Sistema Solar. VHS 1256b presenta un aspecto similar al que probablemente tendría Júpiter hace unos 4.200 millones de años.

La relativa cercanía del sistema convierte a este exoplaneta en uno de los más brillantes de los detectados en la actualidad, y dada su gran separación orbital, VHS 1256b ha podido ser observado y estudiado en gran detalle.

PLANETA GIGANTE GASEOSO

“Se trata de un planeta gigante gaseoso, con un tamaño similar al de Júpiter, pero con una masa once veces mayor. Al ser joven, su atmósfera es todavía relativamente caliente, unos 1.200 ºC, y aún es lo suficientemente luminoso, lo que nos ha permitido detectarlo con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO)”, explica Bartosz Gauza, investigador que realiza su doctorado en el IAC y primer autor del trabajo.

VHS 1256b tiene colores muy rojos en el infrarrojo cercano, donde emite la mayor parte de su luz, y presenta rasgos peculiares en su atmósfera, lo que podría convertir este objeto en una referencia para investigaciones futuras.

-“En su atmósfera (comenta Víctor Sánchez Béjar, investigador del IAC y co-autor del estudio), hemos encontrado rasgos de vapor de agua y de metales alcalinos, propios de este tipo de planetas, aunque no de metano, un gas esperado también a estas temperaturas. Debido a su juventud y proximidad hemos podido obtener, por primera vez con gran detalle, el espectro en luz visible de un exoplaneta. Hemos necesitado utilizar un telescopio de gran diámetro, como el Gran Telescopio CANARIAS con el instrumento OSIRIS”. –
El objeto se identificó mediante la correlación de dos grandes bases de datos: el catálogo de Two Micron All Sky Survey (2MASS), que cubre el cielo en el infrarrojo, y el catálogo de VISTA Hemisphere Survey (VHS), un estudio de todo el hemisferio Sur, también en el infrarrojo, y que en la actualidad se está llevando a cabo con el telescopio VISTA del Observatorio Europeo Austral (ESO).

“El estudio de la enana roja, en la frontera entre las estrellas de baja masa y las enanas marrones, nos ha permitido determinar con gran precisión la distancia y la edad del sistema, siendo VHS 1256b uno de los pocos exoplanetas en los que estos parámetros son bien conocidos“, subraya María Rosa Zapatero Osorio, investigadora del Centro de Astrobiología (CAB) y también co-autora del estudio.

Por la luminosidad intrínseca y la gran separación de su estrella, el planeta VHS 1256b puede facilitar observaciones en todo el espectro, desde radio/milimétricas,  a ultravioleta/rayos-X; pasando por el infrarrojo, que revelan fenómenos imposibles o muy difíciles de medir en otros sistemas exoplanetarios, como, por ejemplo, el impacto de cometas o la detección  de lunas de tamaño comparable a la Tierra.

La Fundación Séneca y el Ministerio de Economía y Competitividad han financiado estas investigaciones.

Elaboración = GAME
Fuentes de info = 1 / 2 / 3

6 comentarios sobre “CIENTÍFICOS ESPAÑOLES DESCUBREN UN EXOPLANETA 11 VECES MÁS GRANDE QUE JÚPITER

• el mayo 6, 2015 a las 11:18 pm

Siiii y rojo…que coincidencia

• el mayo 7, 2015 a las 4:02 am
        Permalink

Hablan de un “exoplaneta”… si Nibiru existiese, la teoría dice que estaría en nuestro sistema solar, solo que su orbita elíptica es gigantesca si se compara con la de los planetas conocidos.

• el mayo 7, 2015 a las 5:55 pm
    Permalink

Es extraño que los españoles hayan bautizado a este exoplaneta con una sigla fílmica (VHS). ¿Lo vieron por TV? Calculo que, siguiendo con la tradición española de bautizar cosas y lugares con mucha falta de imaginación, en algún momento le cambiarán el nombre a “Planetón”, porque es grande o grandotón, “posh hombre”.
    Y podría ser Nibiru, ya que se dice que orbita una estrella de esas características, pero nadie sabe el tamaño de ese planeta, si es que existe

• el mayo 7, 2015 a las 6:01 pm
    Permalink

¿Qué tal si en vez de VHS, se llamara PAL-N o NTSC?
    A los españoles, les pido que no se ofendan, y tómenlo con un poco de humor y autocrítica.
    Me parece que nombrar planetas y sistemas planetarios con siglas alfanuméricas es carente totalmente de imaginación.
    Buscar nombres posibles en las mitologías griega, romana y egipcia, ya no se puede: se acabaron los dioses, diosas, y seres imaginarios.
    Tal vez en las mitologías y cosmovisiones de los pueblos originarios y también antiguos de los restantes continentes contribuiría a llenar ese vacío de nombres que no lo son, no?