ESTIMAN QUE LA CÁPSULA PROGRESS M-27M, CAERÁ ENTRE LOS DÍAS 7 Y 11 DE MAYO

La nave rusa Progress M-27M, un carguero espacial no tripulado que quedó fuera de control tras un fallo en su puesta en órbita la semana pasada, volverá a entrar en la atmósfera terrestre entre el 7 y el 11 de mayo “dependiendo de las condiciones atmosféricas”, según ha indicado el Centro Espacial Johnson (en Houston, EE UU).

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La mayor parte de la nave se destruirá en el aire por el rozamiento y “la zona de caída de restos que no se quemen en la atmósfera, puede ser cualquiera en el rango comprendido entre los 52 grados de latitud Sur y los 52 norte”, (osea, en casi cualquier sitio menos cerca de los casquetes polares) .
La mayor parte del vehículo no sobrevivirá a las altas temperaturas de la reentrada atmosférica, pero puede haber piezas que resistan a la incandescencia, como el pesado mecanismo de enganche en la Estación Espacial Internacional (ISS), a la que se dirigía el carguero con suministros. En cualquier caso, señala la agencia espacial estadounidense, es “altamente improbable que suponga una amenaza para nadie”. No son raras las reentradas incontroladas y normalmente los restos que puedan quedan de una nave caen al mar, al desierto o en zonas despobladas, añaden los expertos: “Ni una persona ha resultado nunca herida por una pieza de reentrada de un satélite o un trozo de basura espacial en seis décadas de vuelos espaciales”, es estadísticamente muy difícil, pero no imposible…

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Los problemas de la Progress M-27M surgieron ya en órbita, después de separarse del cohete Soyuz cuando se dirigía hacia la base orbital para atracar automáticamente allí el mismo martes. Se desplegaron los paneles solares y alguna antena, pero parece ser que no todas, y el centro de control no logró establecer la comunicación estable con la nave para enviar comandos y recibir datos. En un principio, confiando en lograr recuperar el carguero, se aplazó el atraque en la ISS, pero finalmente a las pocas horas se lo dio por perdido. Las imágenes recibidas de una cámara de la nave mostraron que estaba indebidamente en rápida rotación, con la superficie terrestre y el Sol apareciendo y desapareciendo del encuadre.

paralel* La zona en negrita es el área probable de caída. *

Tras este resumen, compartimos con ustedes un enlace para que vean su posición y altitud actual, así como otros parámetros.
· http://www.n2yo.com/?s=40619 ·
Iremos vigilando de reojo sobretodo su altura, si vemos que en algún momento empieza a descender en picado, avisaremos. Pues lleva unos días oscilando entre los 170 y 230 Km de altura (es normal que vaya fluctuando de arriba a abajo).

Más info sobre el carguero aquí = 1 / 2

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