LA VÍA LÁCTEA PODRÍA CONTENER MILLONES DE PLANETAS EN LA ZONA HABITABLE

De acuerdo con investigadores daneses y australianos que utilizan una versión mejorada de una teoría antigua de 250 años (La ley de Titius-Bode), hay miles de millones de estrellas en la Vía Láctea ubicados en la «zona habitable», donde podría existir agua líquida, y con ella, la vida.

Para que un planeta contenga agua líquida (algo necesario para sostener la vida tal como la conocemos) tiene que ser dentro de una cierta distancia de su estrella. Demasiada cerca, el agua se evapora. Demasiado lejos, sería un páramo helado.

Utilizando el telescopio Kepler, los astrónomos han descubierto más de mil exoplanetas en nuestra galaxia. La mayoría de los sistemas planetarios descubiertos tienen 2-6 planetas, el problema es que Kepler sólo es adecuado para descubrir planetas cercanos a su estrella, lo que significa que  muchos otros podrían estar sin descubrir.

Cuando se trabaja en escalas tan grandes, en su mayoría se convierte en una cuestión de estadísticas, por lo que los investigadores de la Universidad Nacional de Australia y el Instituto Niels Bohr en Copenhague han calculado la probabilidad del número de estrellas en la Vía Láctea que podrían tener planetas en la zona habitable.

Los cálculos muestran que miles de millones de las estrellas de la Vía Láctea podrían contener de uno a tres planetas en la zona habitable, donde existiría la posibilidad de que el agua fuera líquida.

Steffen Kjær Jacobsen explicó: «Hemos decidido utilizar la ley de Titius-Bode para calcular las posibles posiciones planetarias en 151 sistemas planetarios, donde el satélite Kepler había encontrado entre tres y seis planetas. En 124 de los sistemas planetarios, la ley de Titius-Bode encaja con la posición de los planetas.

«Usando la ley de T-B tratamos de predecir dónde podría haber más planetas más lejos en los sistemas planetarios. Pero sólo se hizo cálculos de planetas donde hay una buena probabilidad de que se pueda ver con el satélite Kepler».

Los investigadores evaluaron el número de planetas en la zona habitable basado en los planetas extra y según la ley de Titius-Bode para los 151 sistemas planetarios. Descubrieron que había entre uno y tres planetas en la zona habitable en cada sistema planetario.

«De acuerdo con las estadísticas y las indicaciones que tenemos, una buena parte de los planetas en la zona habitable serán planetas sólidos donde podría haber agua líquida y donde podría existir vida», dijo Jacobsen.

Extrapolando el cálculo de más lejos, esto significa que en sólo nuestra propia galaxia, podría haber miles de millones de estrellas con planetas en esta zona. Para ayudar a confirmar su teoría, han marcado una serie de supuestos planetas Ricitos de Oro que Kepler debe ser capaz de ver en algún momento.

Por desgracia, al estar en la zona habitable no significa que el agua líquida esté presente, y la presencia de agua líquida no significa necesariamente que la vida esté o estuviera ya que podría no existir. Pero aquí está la esperanza.

En pocas palabras: El uso de satélite Kepler de la NASA ha permitido a los astrónomos  encontrar cerca de 1.000 planetas alrededor de estrellas en la Vía Láctea y también han encontrado alrededor de 3.000 de otros planetas potenciales. Muchas de las estrellas tienen sistemas planetarios con dos a seis planetas, pero las estrellas podrían muy bien tener más planetas que los observables con el satélite Kepler, que es el más adecuado para la búsqueda de planetas grandes que orbitan relativamente cerca de sus estrellas.

Fuente de info.