La mayor parte de las leyes de la naturaleza tratan a las partículas y antipartículas por igual, pero las estrellas y los planetas están hechas de partículas o de materia y no de antimateria o antipartículas. Esa asimetría, lo que favorece la materia en un grado pequeño, ha desconcertado a los científicos durante muchos años.

Una nueva investigación de la Universidad de California, (UCLA), físicos ofrecen una posible solución al misterio del origen de la materia en el universo.

Alexander Kusenko de UCLA y sus colegas proponen que la asimetría materia-antimateria podría estar relacionada con la partícula del bosón de Higgs, que fue de gran noticia cuando se descubrió en el Gran Colisionador de Hadrones en Suiza (LHC) en 2012.

En concreto, los investigadores de la UCLA, dicen que la asimetría puede haberse producido como resultado del movimiento del campo de Higgs, que se asocia con el bosón de Higgs, y que podría haber hecho las masas de las partículas y antipartículas en el universo de forma temporalmente desiguales, lo que permitió tener un pequeño exceso de partículas de materia sobre las antipartículas.

Si una partícula y una antipartícula se encuentran, desaparecen mediante la emisión de dos fotones o un par de algunas otras partículas. En la “sopa primordial” que existió después del Big Bang, había cantidades casi iguales de partículas y antipartículas, a excepción de una pequeña asimetría: una partícula por cada 10 mil millones. A medida que el universo se enfrió, las partículas y antipartículas se aniquilaron entre sí en número igual, y sólo un pequeño número de partículas permanecieron. Esta pequeña cantidad es lo que forma todas las estrellas, planetas y gas en el universo de hoy, dijo Kusenko.

En el 2012, el descubrimiento del bosón de Higgs fue aclamado como uno de los grandes logros científicos de las últimas décadas. El bosón de Higgs se postuló por primera vez hace unos 50 años como un elemento crucial de la teoría moderna de las fuerzas de la naturaleza y es, dicen los físicos, lo que da toda la masa del universo. Los físicos del LHC miderón la masa de la partícula y encontraron que su valor es peculiar. Es coherente que exista la posibilidad de que el campo de Higgs en los primeros momentos del Big Bang fuera mucho más grande que su “valor de equilibrio”, observado actualmente.

El campo de Higgs “tuvo que descender al valor actual de equilibrio, en un proceso de ‘bosón de relajación'”, dijo Kusenko.

2 comentarios sobre “LOS FÍSICOS OFRECEN UNA SOLUCIÓN AL PUZZLE DEL ORIGEN DE LA MATERIA EN EL UNIVERSO

• el febrero 26, 2015 a las 5:24 am
    Permalink

Mi estimada Clara S. gracias por compartir tu nota. Te comento; me pone a pensar en la capacidad de estos fisicos. Es evidente que que no han comprendido las teorías actuales que fundamentan la estabilidad del “atomo”, y las fuerzas que los mantienen. Lejos de una asimetria, mas bien la tendencia es hacia la simetría, debo recordarles la simetría SU(3) y la SU(5), que ha permitido predecir y descubrir nuevas partículas. Por otro lado es ya pertinente aclarar conceptos mal empleados y por ende mal usados y que han declinado en divagaciones. Los nombres de los objetos astrofisiscos son a menudo ambiguos, sobre todo cuando la denominación histórica de una cierta clase de fenomeno astrofisico precedió a su comprensión físico-matematica y se basó en definir lo observable. Como en muchos aspectos de la ciencia. Me refiero al concepto de antimateria. Debe quedar claro que es materia, ( por ejemplo; electro – positron, los dos comparten las mismas caracteristicas cuanticas como materia solo difieren en la carga, uno es negativo y el otro posistivo ), en los quarks, los hay quarks – antiquarks. pero siguen siendo constituyentes de la materia, solo difieren en su carga. Por ello se aniquilan y forman nuevas particulas. Pero estos hechos obedece a su cualidad de carga y/o energía. En cuanto al boson de HIGGS, se debe diferencias de la particula y/o campo de Higgs, en este ultimo ya no se considera un espacio vacío y se debe recordar que hay particulas que no se afectan por este campo y por ende no ganan masa. Sin lugar a duda muchas teorias se derrumbaran y quedaran aquellas que soporten el peso de la experimentación. Pero existen unas, como esta; sumamente, en mi particular opinión muy descabellada.

Respuesta