ASTRÓNOMOS DESCUBREN UN “SÚPER-SATURNO”, EN FORMA DE ESTRELLA MORIBUNDA

Saturno destaca de entre los planetas del Sistema Solar debido a que es el único con un sistema de anillos visible desde la Tierra, pues son muy grandes, aunque tras este descubrimiento, Saturno pasa a ser el segundo planeta con anillos más grande identificado hasta la fecha. Un equipo internacional de astrónomos holandeses y americanos, ha descubierto un astro cuyos anillos son 200 veces más extensos que los de Saturno, y son técnicamente visibles desde la Tierra, en concreto desde el observatorio SuperWASP . (Las Palmas de Gran Canaria)
Según los investigadores, esta es la primera estructura de este tipo detectada alrededor de un planeta fuera de nuestro sistema solar. El sistema probablemente tiene más de 30 anillos, cada uno mide decenas de millones de kilómetros de diámetro. Los espacios detectados en el sistema de anillos también sugieren que algunos de los materiales alrededor del planeta puede estar bloqueando la luz ya que tal vez se estén formando lunas, un fenómeno que no se puede observar en los anillos de Saturno.
J1407b-anillos-espacio-745x483

Llamado J1407b, yace a 400 años luz de distancia. Se trata de una enana marrón, un objeto más grande que un planeta pero cuya masa es menor al de una estrella ordinaria. Es el primer cuerpo astral, a parte de Saturno, que posee un sistema de anillos similar. Fue descubierto en 2012, pero hasta ahora se ha publicado su primer análisis detallado.
* Más info sobre los tipos de estrellas enanas.

El astrónomo Eric Mamajek de la Universidad de Rochester, en Nueva York, y sus colegas de la Universidad de Leiden, en Países Bajos, utilizaron potentes dispositivos ópticos para observar el efecto de sus anillos sobre la estrella cercana J1407, que forma un sistema binario con J1407b, cuyo tamaño es similar al Sol.  La estrella A fue eclipsada por la B que está delante, durante 56 días. Sin embargo, no estuvo sumergida en oscuridad total durante los casi dos meses, ya que algunos anillos son menos densos que otros, dejando pasar un poco de luz y permitiendo descubrir sus capas. “Durante el período comprendido entre media y una hora, la luz de la estrella podría caer entre un 30 y un 40%”, agregó.

También descubrieron espacios intermitentes entre los anillos, llevando a los científicos a creer que “exolunas” han sido formadas y orbitan alrededor de J1407b, al igual que las más de 60 lunas alrededor de Saturno.

Los investigadores continuarán monitoreando a la estrella J1407 con la esperanza de volver a presenciar un eclipse. Estudiar el gran sistema de anillos permitirá a los astrónomos entender cómo se forman las lunas a partir de los escombros.

En esta tremenda imagen, mostramos el aspecto que tendría la estrella J140b si estuviese en la posición de Saturno. Se vería desde la Tierra y todo el equilibrio de gravedades dentro del sistema solar sería totalmente distinto.

aww