EL ASTEROIDE 2004 BL86 VIENE ACOMPAÑADO POR UN SATÉLITE

El asteroide 2004 BL86 ha pasado hoy a tan solo 1,2 millones de km de distancia de la Tierra. Hoy se ha descubierto una gran novedad sobre este asteroide, el asteroide tiene una “luna compañera”.

Los científicos que trabajan con el radiotelescopio Deep Space Network de la NASA en Goldstone, California, han publicado las primeras imágenes de radar del asteroide que muestran el pequeño objeto en órbita alrededor del cuerpo principal.

El asteroide 2004 BL86 mide 325 metros de ancho, mientras que su luna tendría unos 70 metros de ancho. El asteroide hizo su aproximación más cercana hoy y alcanzó su máximo brillo a las 04.00 horas UT, llegando alcanzar la magnitud +9.0.

Entre los asteroides cercanos a la Tierra, alrededor del 16% tienen alrededor de 200 metros y los más grandes son sistemas binarios o triples. Aunque eso no es lo que uno llamaría común, no es raro tampoco. Hasta la fecha, sabemos de 240 asteroides con una sola luna, 10 sistemas triples. De 268 compañeros en total, 52 de ellos son asteroides cercanos a la Tierra.

Con una resolución de 4 metros por píxel podemos ver la rugosidad de la superficie del cuerpo principal y tal vez imaginar cráteres allí.

Un comentario sobre “EL ASTEROIDE 2004 BL86 VIENE ACOMPAÑADO POR UN SATÉLITE