HALLAN RESTOS DE UNA SUPERNOVA EN UN LUGAR INESPERADO: EL LECHO MARINO

Un grupo de investigadores de la (Australian National University) han dado con un inusual hallazgo en el fondo del océano: Polvo cósmico sedimentado que creen puede proceder de una supernova, es decir, de la explosión de una estrella masiva.

Explosion of planet or starEl análisis de dichos sedimentos, puede aportar nuevos datos sobre cómo se producen las supernovas.

Las supernovas son explosiones masivas de estrellas que emiten tanta energía como la que emite nuestro Sol u otra estrella ordinaria durante todo su ciclo de vida. En esas explosiones liberan una buena parte del material de la estrella, expulsándolo a una velocidad de más o menos 30.000 km por segundo. A medida que este material viaja por el espacio en forma de rayos cósmicos o componentes parecidos, se va depositando en otros objetos, entre ellos planetas como el nuestro.
Así es como restos de este polvo de una supernova han llegado al fondo del océano Pacífico, según Anton Wallner, investigador de la Australian National University y autor principal del estudio que ahora se publica en la revista Nature Communications. No es la primera vez que se encuentran restos de una supernova en algunas bacterias del fondo oceánico con grandes acumulaciones de hiero, pero sí es la primera vez que el análisis de los sedimentos refleja resultados inesperados.

ANTON

En imagen, Wallner y sus colegas han analizado restos del fondo de de una zona muy estable del océano Pacífico que representaría unos 25 millones de años de sedimentos agregados. En ellos han encontrado restos de polvo cósmico que, tras su análisis químico, creen que corresponde al de una supernova cercana a la Tierra ocurrida en los últimos cientos de millones de años. Sin embargo, los resultados no concuerdan con las actuales teorías sobre las supernovas, ya que en los restos ha encontrado mucha menos cantidad de la esperada de elementos pesados como el uranio o el plutonio.

Los resultados están en desacuerdo con las teorías actuales de supernovas, en la que algunos de los materiales esenciales para la vida humana, como el hierro, el potasio y el yodo son creados y distribuidos por todo el espacio. Las supernovas también crean plomo, plata y oro, y elementos radiactivos más pesados ​​como el uranio y el plutonio.

El equipo del Dr. Wallner estudió plutonio-244 que sirve como un reloj radiactivo por la naturaleza de desintegración radiactiva, con una vida media de 81 millones de años.
– “Cualquier plutonio-244 que existiese cuando la Tierra se formó a partir de gas intergaláctico y polvo , ya hace más de cuatro mil millones de años, hace tiempo que desapareció”,- dijo el Dr. Wallner.
“Así que cualquier plutonio-244 que nos encontramos en la tierra debe haber sido creado en eventos explosivos que han ocurrido más recientemente, en los últimos cientos de millones de años.”

El equipo analizó una muestra de 10 centímetros de espesor de la corteza terrestre, que representan a 25 millones de años de acumulación, así como los sedimentos de aguas profundas recogido de un área muy estable en el fondo del Océano Pacífico.

-“Hemos encontrado 100 veces menos de plutonio-244 de lo que esperábamos”,- dijo el Dr. Wallner. -“Parece que estos elementos más pesados ​​no se pueden formar en las supernovas estándar después de todo. Puede requerir eventos más raras y más explosivas como la fusión de dos estrellas de neutrones para hacerlas “.
El hecho de que estos elementos pesados ​​como el plutonio estaban presentes, y el uranio y el torio todavía están presentes en la Tierra, sugiere que tal evento explosivo debe haber pasado cerca del planeta hará unos pocos cientos de miles de años, sugirió el Dr. Wallner.
“Los elementos radioactivos en nuestro planeta como el uranio y el torio proporcionan gran parte del calor que impulsa el movimiento continental, quizás otros planetas no tienen el mismo motor de calor dentro de ellas”, añadió.

UP* Yacimiento de uranio bajo tierra.

En cualquier caso, excelente reporte proporcionado por = ANU