EL BOSON DE HIGGS PODRÍA SER LA PIEZA CLAVE PARA LA MATERIA-ANTIMATERIA

Varios experimentos, incluyendo el experimento BaBar del Departamento de SLAC National Accelerator Laboratory of Energy, han ayudado a explicar el desequilibrio entre materia y antimateria en el universo. Ahora un teórico de SLAC y sus colegas han presentado un posible método para determinar si el bosón de Higgs está involucrado.

En un artículo publicado en Physical Review D, sugieren que los científicos del Gran Colisionador de Hadrones del CERN (LHC), donde fue descubierto el bosón de Higgs, buscaran un tipo específico de Higgs al desintegrarse cuando el colisionador se ponga en marcha de nuevo en 2015. Los detalles de esa desintegración podría decirles si el Higgs tiene algo que ver en el desequilibrio entre la materia y la antimateria.

¿Por qué hay más materia que antimateria? es una de las mayores preguntas que confunden a los físicos de partículas y cosmólogos, y que llegan al corazón de nuestra propia existencia. En el tiempo después del Big Bang, cuando el universo se enfrió lo suficiente, la mayoría de los pares de partículas de materia-antimateria que se produjeron se aniquilaron entre sí. Sin embargo, algo inclinó la balanza a favor de la materia, o hacia nosotros y las estrellas, planetas, galaxias, la vida,…

El bosón de Higgs recientemente descubierto está conectado directamente a las cuestiones de la masa y la materia. Preguntar si el Higgs está involucrado en el predominio de la materia sobre la antimateria parece una pregunta razonable.

El documento se basa en un fenómeno llamado CP o carga deparidad, el mismo fenómeno investigado por BaBar. El fenómeno CP significa que la naturaleza trata a una partícula y su versión en espejo de carga opuesta de manera diferente.

«Buscar el fenómeno CP en el LHC es complicado», dijo Dolan. «Acabamos de empezar a mirar las propiedades del Higgs, y los experimentos deben ser muy cuidadosamente diseñado si vamos a mejorar nuestra comprensión de cómo el bosón se comporta en diferentes condiciones.»

En primer lugar, los investigadores necesitan confirmar que el bosón encaja en el modelo estándar, nuestra actual mejor explicación de la materia, la energía y los procesos que los convirtieron en nosotros.

Los teóricos proponen que los experimentos buscarán un proceso en el que el Higgs se desintegrará en dos partículas tau, que son como primos gigantes de los electrones, mientras que el resto de la energía de los chorros originales de colisión protón-protón hacia afuera en dos chorros.

Si todo sale bien en unos meses podríamos empezar a tener los primeros datos…

2 comentarios en “EL BOSON DE HIGGS PODRÍA SER LA PIEZA CLAVE PARA LA MATERIA-ANTIMATERIA

• el diciembre 18, 2014 a las 12:15 am
    Permalink

Aerleon Zamura: respecto a esta pregunta: ¿Por qué hay más materia que antimateria? se los diremos aqui escunchenlo por que en el futuro sera validado la respuesta es: por que esto crea el movimiento en el universo tiene que ser a si por eso todo puede girar. lo ven ahora? no seria divertido por a si decirlo que todo estubiera quieto y estatico.
    Me gusta · Responder · hace 4 minutos

no es un desequilibrio si fuera a si las cosas no podrían llamarse equilibradas como actualmente lo están incluso los científicos saben y dicen que hay un patron inteligente lo hay si estuvieran en porciones iguales lo que se creyera seria equilibrado seria justamente lo contrario.

Respuesta
    • el diciembre 18, 2014 a las 2:30 pm
      Permalink

No es una cuestión tan trivial, y no das una explicación. Se trata de saber el por qué esa aleatoriedad: el por qué de que haya más materia que antimateria, el por qué de que no hubiese habido la misma cantidad de ambas, y el universo se hubiese destruido a si mismo…el por qué no había más antimateria que materia. se trata de dar respuestas a eso.

Respuesta