UN PASO ADELANTE PARA CONOCER LA PROCEDENCIA DE LOS NEUTRINOS DE ALTA ENERGÍA

Nuestra galaxia, la Vía Láctea dispone en el centro un gigantesco agujero negro masivo. Este agujero negro podría estar produciendo neutrinos, un tipo de partículas bastante misteriosas. En caso de confirmarse, sería la primera vez que se identifican neutrinos procedentes de los agujeros negros.

Gracias a los datos del radiotelescopio NuSTAR, el telescopio de rayos gamma Swift y el observatorio de rayos X Chandra, han obtenido diferentes datos que podrían demostrar que el agujero negro del centro de nuestra galaxia podría ser un gran productor de neutrinos.

A diferencia de la luz u otros tipos de partículas cargadas, los neutrinos pueden viajar por el universo sin ser absorbidos por ninguna fuente. Los neutrinos no tienen carga por lo cual hacen que interactúen muy débilmente con los electrones y protones.

“Averiguar de dónde proceden los neutrinos de alta energía es uno de los mayores problemas en la astrofísica actual”, dijo Yang Bai de la Universidad de Wisconsin en Madison, co-autor de un estudio sobre los resultados publicado en la revista Physical Review D. “Ahora tenemos la primera evidencia de que una fuente astronómica – el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea – puede estar produciendo estos neutrinos muy energéticos”.

Nuestro planeta es constantemente invadido por neutrinos que proceden de nuestro astro rey pero tienen mucha menor energía que los neutrinos que proceden del exterior del sistema solar. No obstante, los científicos han desconocido de donde proceden los neutrinos muy energéticos.

Debido a que los neutrinos pasan a través de la materia muy fácilmente, es extremadamente difícil construir detectores que revelen exactamente de dónde vino el neutrino. El Observatorio de Neutrinos IceCube juntamente con los telescopios y observatorios nombrados anteriormente, se puede llegar a conocer más información sobre la procedencia de los neutrinos de alta energía. IceCube ha conseguido detectar 36 neutrinos de alta energía desde que entró en funcionamiento en el año 2010.

“Observamos lo que sucedió después de que Chandra fuese testigo de la mayor explosión jamás detectada de Sagitario A, el agujero negro supermasivo de la Vía Láctea”, dijo el co-autor Andrea Peterson, también de la Universidad de Wisconsin. “Y menos de tres horas más tarde, hubo una detección de neutrinos en IceCube”. Además, varias detecciones de neutrinos aparecieron a los pocos días de fogonazos desde el agujero negro supermasivo que se observaron con Swift y NuSTAR.

Se cree que los neutrinos de tanta energía proceden de eventos muy violentos producidos en el universo.

Todavía se desconoce cómo Sagitario A pudo producir neutrinos pero se cree que el causante serían aquellas partículas que son aceleradas cerca del agujero negro, producen partículas cargadas que decaen a neutrinos.

Conocer la procedencia de las partículas de alta energía siempre ha sido un debate en la astrofísica, pero ahora se podría tener una mayor idea sobre ello.