POSIBLE BRILLANTE SUPERNOVA DETECTADA EN LA GALAXIA ESPIRAL M61

Ayer 29 de octubre, Koichi Itagaki detectó una posible supernova en la galaxia M61. Koichi es un cazador de supernovas y ya lleva 94 descubrimientos. La supernova captada fue descubierta con una magnitud de 13,6. Acto seguido otros observatorios de otras partes del mundo han confirmado la existencia de tal objeto.

Por ahora todavía se está a la espera de un espectro, para poder estar absolutamente seguro de que es una supernova y para poder determinar el tipo de explosión que sucedió.

M61 se encuentra a 60 millones de años luz de la Tierra.

Las supernovas se dividen en dos grandes categorías – Tipo Ia y Tipo II. En un evento de tipo Ia, una estrella enana blanca de tamaño planetario en órbita cercana alrededor de una estrella normal, desvía la materia de su compañera lo que se acumula en la superficie de la enana hasta que alcanza la masa crítica y en ese momento el núcleo se enciende y se consume lo cual hace que la estrella entre en una titánica reacción de fusión nuclear. En el tipo Ia, las explosiones pueden convertirse en 5 mil millones de veces más brillante que el Sol, y expulsa la materia al espacio a 5000-20.000 kilómetros/segundo.

Los eventos de tipo II marcan el final de la vida de una estrella supergigante masiva. A medida que estos gigantes de edad queman su combustible, esté lo transforman en materiales más pesados hasta alcanzar el hierro. El hierro es inerte y no puede ser “cocinado” o fusionado para crear más energía. Es ahí cuando la estrella pierde su equilibrio y está colapsa provocando una enorme explosión.