HUBBLE DESCUBRE UNA GALAXIA EXTREMADAMENTE DISTANTE

DistantGalaxyMirando a través de una lupa cósmica gigante, el Telescopio Espacial Hubble de la NASA ha detectado una de las galaxias más lejanas, débiles y pequeñas jamás vistas antes. El objeto diminuto se estima que se encuentra a más de 13 millones de años luz de distancia.

Esta nueva detección se considera una de las medidas más confiables de la distancia de una galaxia que existía en los inicios del universo, dijeron los investigadores del Hubble. Se utilizaron dos métodos independientes para estimar su distancia.

La galaxia aparece como una pequeña burbuja que es sólo una pequeña fracción del tamaño de nuestra Vía Láctea. Pero ofrece un vistazo de nuevo en un momento en que el universo tenía sólo unos 500 millones de años, más o menos el 3 por ciento de su edad actual de 13,8 mil millones de años. Los astrónomos han descubierto cerca de 10 otros candidatos de galaxias de esta época temprana. Pero esta galaxia recién descubierta es significativamente más pequeña y más débil que la mayoría de los otros objetos remotos detectados hasta la fecha.

“Este objeto es un ejemplo único de lo que se sospecha que es una abundante población, subyacente de galaxias muy pequeñas y tenues en unos 500 millones de años después del Big Bang”, dijo Adi Zitrin del Instituto de Tecnología de California en Pasadena. “El descubrimiento nos dice que existen galaxias tan débiles como esta, y que se debe continuar en busca de ellos y los objetos aún más débiles para que podamos entender cómo las galaxias y el universo han evolucionado con el tiempo.”

La galaxia se detectó como parte del programa Frontier Fields, un ambicioso esfuerzo de tres años, iniciado en 2013, donde con los equipos del Hubble junto con otros grandes observatorios de la NASA – el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio de rayos X Chandra – son usados para sondear el universo temprano por el estudio de grandes cúmulos de galaxias. Estos cúmulos son tan masivos que su gravedad desvía la luz que pasa a través de ellos, magnifica el brillo y distorsiona los objetos de fondo en un fenómeno conocido como lente gravitacional. Estas lentes de gran alcance permiten a los astrónomos encontrar muchas tenues, estructuras distantes que de otra manera serían demasiado débiles para ver.

En este nuevo descubrimiento, el poder de lente del cúmulo de galaxias Abell 2744 Mammoth, apodado como Cluster de Pandora, produjo tres imágenes ampliadas de la misma galaxia. Cada imagen ampliada hace que la galaxia aparezca tanto como 10 veces más grande y más brillante de lo que sería sin que la lente interviniera.

Un análisis de la galaxia distante demuestra que mide simplemente 850 años luz de diámetro, 500 veces más pequeña que la Vía Láctea, y se estima que tiene una masa de sólo 40 millones de soles. La tasa de formación de estrellas de la galaxia es alrededor de una estrella cada tres años – un tercio de la tasa de formación de estrellas en la Vía Láctea. Aunque esto puede parecer bajo, Zitrin dijo que dado su pequeño tamaño y baja masa, la pequeña galaxia es en realidad una galaxia que evoluciona rápidamente y de manera eficiente formando estrellas.

“Las galaxias como ésta son probablemente pequeñas acumulaciones de materia que están empezando a formar estrellas y con ello brillar la luz, pero no tienen una estructura definida todavía”, dijo Zitrin. “Por lo tanto, es posible que sólo vemos un brillante racimo magnificado debido a la lente, y esta es una posibilidad de por qué es más pequeña que las galaxias de campo típicas de la época.”

Normalmente, los astrónomos utilizan la espectroscopia para determinar la distancia de un objeto. Cuanto más lejos esté una galaxia, más su luz se ha estirado por la expansión del universo. Los astrónomos pueden medir con precisión este efecto a través de la espectroscopia, que caracteriza la luz de un objeto.

Pero la lente gravitacional y otros objetos que se encuentran en esa época temprana están demasiado lejos y son demasiado tenues como para que los astrónomos utilicen la espectroscopia. Los astrónomos analizan en lugar el color de un objeto para estimar su distancia. La expansión del universo enrojece el color de un objeto de forma predecible, lo que los científicos pueden entonces medir.

Los miembros del equipo de Zitrin no sólo realizan la técnica de análisis de color, sino que también se aprovecharon de las múltiples imágenes producidas por las lentes gravitacionales para confirmar de forma independiente su estimación de la distancia. Los astrónomos midieron la separación angular entre las tres imágenes ampliadas de la galaxia en las fotos del Hubble. Cuanto mayor es la separación angular debido al efecto de lente, más lejos está el objeto desde la Tierra. Para probar este concepto, los astrónomos compararon las tres imágenes ampliadas junto con las ubicaciones de varios otros objetos fotografiados. La distancia angular entre las imágenes ampliadas de las galaxias más cercanas era más pequeña.

“Estas medidas implican que, dada la gran separación angular entre las tres imágenes de nuestra galaxia de fondo, el objeto debe estar muy lejos”, dijo Zitrin. Así que estamos cerca del 95 por ciento seguros de que este objeto está a una distancia remota, un corrimiento al rojo de 10 – una medida de la expansión del espacio desde el Big Bang.

Los astrónomos han debatido durante mucho tiempo si estas galaxias tempranas podrían haber proporcionado suficiente radiación para calentar el hidrógeno que se enfrió poco después del Big Bang. Este proceso, llamado “re-ionización”, se cree que ha ocurrido entre 200 millones a 1 mil millones de años después del nacimiento del universo. La reionización del universo hace transparente a la luz, lo que permite a los astrónomos mirar muy atrás en el tiempo sin caer en una “niebla” de hidrógeno frío.

Un comentario sobre “HUBBLE DESCUBRE UNA GALAXIA EXTREMADAMENTE DISTANTE

• el octubre 22, 2014 a las 12:04 am
    Permalink

Interesante la informacion muchas gracias!!!

Respuesta