EL PLANETA QUE HACE ENVEJECER A SU ESTRELLA

Las estrellas jóvenes calientes son tremendamente activas, emitiendo enormes erupciones de partículas cargadas. Pero a medida que envejecen naturalmente se vuelven menos activas, las emisiones de rayos X se debilitan y su rotación disminuye.

Los astrónomos han teorizado que un planeta similar a Júpiter, podría ser capaz de sostener la actividad de una estrella joven, en última instancia, prolongando su juventud. A principios de este año, dos astrónomos del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian probaron esta hipótesis y encontraron novedades.

Las observaciones de un sistema diferente muestran el efecto contrario: un planeta que está causando que su estrella envejezca mucho más rápidamente.

El planeta, WASP-18b tiene una masa aproximadamente 10 veces la de Júpiter y da una vuelta a su estrella en menos de 23 horas. Así que no es exactamente un clásico Júpiter, porque sus características son un poco más drásticas.

WASP-18b es un exoplaneta extremo, dijo el autor principal Ignazio Pillitteri del Instituto Nacional de Astrofísica de Italia, en un comunicado de prensa. «Es uno de los Júpiter calientes más masivo que se conoce y uno de los más cercanos a su estrella anfitriona, y estas características conducen a un comportamiento inesperado.»

El equipo piensa que WASP-18 tiene una edad de unos 600 millones de años, relativamente joven en comparación con nuestro Sol de unos 5 mil millones de años de edad. Pero cuando Pillitteri y sus colegas observarón a la estrella con el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, no vieron ninguna emisión de rayos X por parte de ella. De hecho, las observaciones muestran que la estrella es 100 veces menos activa de lo que debería ser.

«Creemos que el planeta está envejeciendo la estrella a causa de que produce estragos en sus entrañas», dijo el co-autor de Scott Wolk (que también trabajó en el estudio anterior que muestra el efecto contrario) desde el Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica.

Los investigadores sostienen que las fuerzas de marea creada por el tirón gravitatorio del planeta masivo podrían haber alterado el campo magnético de la estrella generado por el movimiento de plasma conductor en el interior de la estrella. Es posible que el exoplaneta interfiera de manera significativa con las capas superiores de la zona convectiva, reduce cualquier mezcla de material estelar, y efectivamente anula la actividad magnética.

La actividad magnética o la emisión de rayos X están íntimamente relacionadas con la tasa de rotación y con la antigüedad de una estrella. Cuanto más antigua es, menos explosiones, actividad magnética o rayos X exhibe. Lo peculiar en este caso fue que, a pesar de la juventud de esta estrella, los astrónomos fueron incapaces de detectar rayos X.

“La gravedad del planeta puede provocar movimientos del gas en el interior que debilitan la convección de la estrella. Esto tiene un efecto dominó que se traduce en que el campo magnético se está debilitando y la estrella envejezca prematuramente”, afirman los autores del estudio.

El efecto de las fuerzas de marea del planeta también puede explicar una cantidad inusualmente alta de litio visto en la estrella. El litio es generalmente abundante en estrellas jóvenes, pero desaparece con el tiempo ya que la convección lo lleva más hacia el centro de la estrella, donde se destruye por reacciones nucleares. Así que si hay menos convección, como parece ser el caso de WASP 18, entonces no circula el litio hacia el centro de la estrella y en su lugar sobrevive.

Un comentario sobre “EL PLANETA QUE HACE ENVEJECER A SU ESTRELLA

• el marzo 18, 2015 a las 6:05 pm
    Permalink

En el parrafo que dice: «El litio es generalmente abundante en estrellas jóvenes, pero desaparece con el tiempo ya que la convección lo lleva más hacia el centro de la estrella, donde se destruye por reacciones nucleares». hay una ley que dice la materia no se crea ni se destruye solo se transforma, entonces como puede destruirse el litio?

Respuesta