EXPLICACIÓN DE LA ENIGMÁTICA SUPERNOVA QUE NO DEBERÍA DE HABER SUCEDIDO

Las estrellas masivas terminan sus vidas dramáticamente. Una vez que el combustible nuclear en lo profundo de sus corazones se gasta, ya no hay ninguna presión hacia fuera que empuje contra la gravedad, y la estrella se derrumba. Pero mientras que las capas internas caen para formar un agujero negro o una estrella de neutrones, las capas externas caen más rápido, golpean las capas internas, y el rebote produce una enorme explosión en forma de supernova.

Esa es la definición de libro de texto. Pero algunas de estas supernovas necesitan explicación. En 2011 una de esas explosiones, apodada como 2011dh SN, iluminó la Galaxia del Remolino, aproximadamente a 24 millones de años luz de distancia. Gracias al telescopio espacial Hubble de la NASA, se ha descubierto una estrella compañera a esta rara supernova.
SN 2011dh es una supernova de tipo IIb, y es muy inusual, ya que contiene muy poco hidrógeno. Aun así, los astrónomos pueden arrojar luz sobre la estrella progenitora simplemente cavando a través de las imágenes archivadas del Hubble. En imágenes posteriores y actuales, se ha descubierto que la estrella que vivía antes de morir en forma de supernova, era una supergigante amarilla. Pero los astrónomos no creen que las estrellas supergigantes amarillas sean capaces de convertirse en supernovas… al menos no de manera propia.

En este punto, la controversia surgió dentro de la comunidad astronómica. Varios expertos propusieron que la observación era una alineación cósmica falsa y que el progenitor real era una estrella masiva invisible. Pero en realidad lo que ha sucedido es que la estrella progenitora era una supergigante amarilla, pero que debe de haber pertenecido en un sistema estelar binario que fue el causante de que explotará.
Cuando una estrella masiva en un sistema binario desborda su lóbulo de Roche (la región fuera de esa estrella donde la gravedad domina) puede verter material sobre su compañera más pequeña, por lo tanto, perder su envoltura de hidrógeno y la reducción de la masa.
En este caso, la estrella compañera atrapo masa por parte de la estrella supergigante amarilla, permitiendo así que está se debilitará tanto como para poder derrumbarse y explotar en forma de supernova.